MURCIA. La Región de Murcia es conocida por su poderío agrícola que le concede el sobrenombre de la 'Huerta de Europa'. Sin embargo, y pese a que cuenta con un elevado peso en la economía, este sector no aporta gran cosa a la estructura productiva de la Comunidad, pues genera tan solo el 4,6% del Valor Añadido Bruto (VAB).
Por el contrario, la combinación de comercio, transporte, hostelería y ocio se posiciona en cabeza como los mayores generadores de valor de para la Región de Murcia con un notable 27,5% del VAB, de acuerdo con el último informe publicado por CaixaBank Research.
Este estudio remarca el papel dinamizador que ejerce el sector secundario, pues los servicios ligados a la industria aportan el 20,8% del VAB, mientras que la industria manufacturera en sí misma genera el 17,1%. A esto también habría que sumar los 5,6% de la industria extractiva, lo que aglutina un total del 43,5% del Valor Añadido Bruto de la Región.
Por otro lado, también habría que destacar el 18,5% que corresponde a la Administración Pública y el sector de la defensa. Cierra la lista la construcción, con su correspondiente 6%.
En total, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Región asciende a 41.902 millones de euros, lo que supone el 2,6% del PIB español. Cabe destacar que las exportaciones de bienes representan el 34% de la generación económica de la Región, 10 puntos por encima del promedio. No en vano, la Comunidad murciana exportó mercancías por valor de 14.237 millones en 2024, de las que cerca de la mitad proceden del sector agroalimentario.
En su caso, el PIB per cápita queda establecido en los 26.572 euros, el cuarto más bajo de todas las regiones y un 18,6% inferior a la media del país, que se establece en los 32.633. De hecho, en el caso de Madrid este valor llega hasta los 44.755 euros.
Pese al dinamismo de la economía de la Región en los últimos años, este indicador muestra un resultado negativo como consecuencia del alto crecimiento demográfico que ha experimentado. De hecho, alberga el 3,2% de la población española y se consolida como la comunidad menos envejecida, pues solo el 17% de la población es mayor de 65 años.
El PIB crecerá un 3,2% en 2025
Desde CaixaBank Research, y en contraposición con la reciente publicación de Funcas, se muestran optimistas con las posibilidades de la economía regional para este 2025, y auguran un crecimiento del 3,2% frente al 2,9% de España.
Así, destacan la mejoría del gasto de las familias, apoyado en el buen comportamiento del mercado laboral y el dinamismo del turismo, en contraste con la peor evolución de la industria y las exportaciones, lastradas por la debilidad de la eurozona.
De cara al 2026, las previsiones apuntan a una ralentización del PIB murciano, con un avance del 2,1%, la misma tasa que en España. "Este freno se explica, principalmente, por el menor tirón de los servicios y la demanda externa, que puede verse afectada por el aumento de aranceles, dada la elevada exposición de la región a EE. UU. en relación con el tamaño de su economía. En cambio, la construcción residencial tendrá una aportación cada vez mayor, mientras que la contención de precios y tipos de interés, en un contexto de evolución favorable del empleo, podrían mantener el buen tono del consumo", inciden desde el informe.