MURCIA. BeMyVega inicia una nueva etapa en su negocio. La empresa murciana especializada en soluciones accesibles de contenido digital para personas con discapacidad dejará de operar como una startup para operarse en una compañía más grande, pues ha sido adquirida por la también murciana Inforges.
Esta operación, que terminó de cerrarse la pasada semana tras varios meses de negociaciones, supone la apertura de una nueva etapa dentro de BeMyVega, aunque sus fundadores seguirán vinculados al proyecto que ahora formará parte de Inforges.
No en vano, esta consultora de tecnología integrará las soluciones de accesibilidad y experiencia inclusiva de BemyVega en su cartera de servicios, reforzando proyectos de educación, formación corporativa, comunicación interna y servicios públicos.
De esta forma, la startup logra la profesionalización derivada de integrarse en una compañía de mayor tamaño y abre nuevos horizontes, pues este apoyo permitirá escalar su presencia en el mercado al tiempo que permite una mejora en soporte e implantación. En cualquier caso, la marca BeMyVega continuará operativa.
Al fin y al cabo, esta firma nace precisamente de la necesidad de facilitar la vida a Vega, hija de los fundadores Antonio Sánchez y Mónica Hernández, que padece albinismo oculocutáneo, una condición genética que afecta a la capacidad visual (apenas tiene un 5% de visión).
Desde 2013, cuando nace Vega, Sánchez empezó a trabajar en este proyecto, pero fue en 2019 cuando vio que se podía impulsar una empresa para fomentar la accesibilidad. De hecho, precisamente este propósito es el que da sentido a la compañía, por lo que considera que esta venta es un canal para lograr un mayor alcance de sus soluciones para personas con discapacidad: "Lo que quiero es cambiar el mundo", subraya en recientes conversaciones con Murcia Plaza.
“Nacimos con el compromiso de que nadie quedase atrás por una cuestión de accesibilidad. Integrarnos en Inforges nos permite escalar ese impacto, acelerar nuestra hoja de ruta y llevar nuestras soluciones a más centros educativos, administraciones y empresas", remarca.
Dentro del campo de la educación, BeMyVega, está destinada a proporcionar la tecnología necesaria para que personas con baja visión y audición tengan acceso a una formación sin límites. Para ello, emplean sistemas de vídeo basados en IA para mejorar la experiencia de aprendizaje.
Por tanto, desarrollan soluciones para el seguimiento en tiempo real de clases, charlas, conferencias o exposiciones, convirtiendo la tecnología en la herramienta desde un entorno amigable y con la posibilidad de almacenar el contenido en la nube.
Además, ahora están realizando sus primeras incursiones en los escenarios con el objetivo de hacer más accesibles los conciertos multitudinarios. Para ello, ha completado con éxito las primeras pruebas en el espectáculo organizado por el rapero argentino Duki en el Movistar Arena de Madrid y en los 40 principales de Valencia.
Por el momento, están llevando a cabo pruebas piloto muy controladas porque en un concierto con decenas de miles de personas el aspecto técnico resulta complejo. Ahora, están hablando con una gran agencia y se encuentran en negociaciones para participar en una gran gira nacional de una reconocida banda, aunque durante el primer año todavía se mantendrá en grupos reducidos con la intención de, más adelante, permitir que la tecnología pueda emplearse en todo el recinto del concierto.
En consecuencia, BeMyVega ha alcanzado ya varios reconocimientos por su labor, pues ha sido incluida entre las 27 startups españolas que están cambiando el mundo según la revista Forbes y fue galardonada con el Premio Jóvenes Empresarios de Aje a Mejor Startup.
“La unión con BemyVega nos motiva especialmente porque está totalmente alineada con nuestros valores y con nuestra forma de entender la tecnología: como palanca de inclusión, progreso y oportunidades para todas las personas”, ha añadido por su parte Pablo Planes Pedreño, director general de Inforges. “Vamos a poner nuestra capacidad de innovación, implantación y servicio al cliente al servicio de una misión clara: derribar barreras y mejorar la experiencia de aprendizaje y comunicación a personas con discapacidad en organizaciones públicas y privadas.”