MURCIA. Murcia está instalando 308 nuevos cubrealcorques en los árboles del casco histórico, con la finalidad de garantizar la seguridad de los peatones. Se trata de puntos muy concurridos por los viandantes y que necesitaban una renovación de estos elementos. Cabe destacar que se están revisando diferentes barrios y pedanías para proseguir con la instalación para mejorar los alcorques existentes.
En concreto, los cubrealcorques se están colocando en la plaza Julián Romea (116), Gran Vía (74), Calle Apóstoles (35), Calle Teniente General Gutiérrez Mellado (34), Calle Echegaray (23), Plaza Beato Andrés Hibernón (12), Plaza de las Flores (7), y Plaza Fuensanta (7) según ha manifestado la Concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, dirigida por Ainhoa Sánchez.
Las aberturas de estos cubrealcorques deben permitir la inscripción de un círculo de, como máximo, 1 centímetro de diámetro. Asimismo, quedan enrasados con la cota del pavimento para evitar resaltos.
Estos elementos están fabricados en fundición gris, están divididos en cuatro partes para su mejor colocación y disponen de un agujero central de 40 y 50 centímetros para poder adaptarlos a la excentricidad del árbol con respecto al alcorque. Asimismo, dispone de aberturas para que pueda filtrarse el agua de lluvia a la zona radicular del arbolado.