MURCIA. Jake Golosinas tiene el objetivo de convertirse en el mayor fabricante de caramelos de goma de España. Para ello, la empresa especializada en el sector de los dulces inició en 2022 una ampliación en sus instalaciones de Molina de Segura que ahora está próxima a completarse.
En concreto, esta compañía está instalando nuevos elementos productivos más competitivos que los que venían empleando hasta ahora, de forma que puede llegar a aumentar su capacidad hasta en un 20%. Asimismo, para dar respuesta a este incremento en la fabricación, también está impulsando la puesta en marcha de nuevas líneas de envasado.
Estas actuaciones han requerido de la construcción de una nueva nave de 4.000 metros cuadrados junto a su actual fábrica. Las obras, que dieron comienzo en noviembre del 2022, se encuentran ahora encarando su recta final, pues el objetivo es que queden completadas durante el tercer trimestre del año.
De esta forma, la firma molinense podría comenzar a operar con normalidad a partir del mes de septiembre, coincidiendo con el fin de las vacaciones de verano. En cualquier caso, aunque esta es la fecha marcada para entrar en funcionamiento, aún restarán por incluir algunos puntos de envasado con los que esperan añadir nuevos formatos de packaging.
Este impulso en sus instalaciones se enmarca dentro del plan estratégico de Jake que finalizará con este proyecto y que supone una inversión acumulada de 30 millones de euros. De entre ellos, 12 millones fueron destinados a este plan durante el pasado 2023, y serán necesarios otros 5 millones de euros para completar los trabajos en este 2024.
"Este proyecto de ampliación viene impulsado por la motivación de escalar costes en la compañía y realizar una potenciación del departamento comercial. Queremos ser lo más competitivos posible", indican fuentes de Jake Golosinas a Murcia Plaza.
De hecho, los cálculos de la empresa molinense apuntan a que estas nuevas instalaciones permitirán un incremento en la facturación que rondará el 30%, lo que permitirá elevar su cifra de ventas hasta los 140 millones en el corto plazo. Asimismo, cabe resaltar que, como es habitual, esta ampliación en las instalaciones vendrá seguida de un aumento en la plantilla tanto para producción y envasado como para mantenimiento.
Jake Golosinas cerró el ejercicio 2023 con 109 millones de euros de cifra de ventas, un 4,3% más que el año anterior, cuando obtuvo 104 millones de euros de facturación.
La empresa viene adaptándose en los últimos años a un escenario provocado por ciclos de vida de productos más reducidos, una mayor incertidumbre respecto a la velocidad de los cambios y por consiguiente una evolución de los mercados y tendencias mucho más imprevisibles. En consecuencia, la firma ha apostado por los caramelos de goma antes que por otros productos como los chicles, que han perdido demanda desde que comenzó la pandemia.
Entre otros aspectos, esta compañía destaca por haber participado en tres ocasiones consecutivas en el ranking que elabora Cepyme con las 500 pymes con mayor potencial de España. No obstante, tras estar presente en 2019, 2020 y 2021 no logró revalidar su participación en el pasado 2022.