MOLINA DE SEGURA. El acto de inauguración del renovado Parque Municipal de Mirador de Agridulce, que desde ahora pasa a denominarse Martín Álvarez Muelas, ha tenido lugar este sábado junto a rotonda de acceso a Avenida de las Veredas y Avenida Río Mandeo. Han asistido el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, y el concejal de Obras Municipales y Vía Pública, Sergio Bernal, junto a otros concejales de la Corporación municipal. "Este espacio público -ha señalado el primer edil- está dedicado a la memoria del niño molinense Martín Álvarez Muelas (2014- 2023), como reconocimiento de su lucha por la vida, ejemplo de noble corazón y valores humanos".
El alcalde ha destacado que el acto de inauguración ha tenido un doble significado. "Por una parte, remodelamos un espacio público que había llegado al fin de su vida útil y se encontraba muy deteriorado. Era necesario y de justicia actuar en el mismo para que pueda ser utilizado con seguridad por los niños de esta urbanización. Por otro lado, y lo más importante, rendimos un merecido homenaje a un valiente, a un ser que nos dió una lección de coraje y de lucha por la vida. Le debíamos esto a Martín. Mucha gente estuvo a su lado en su lucha, y hoy este espacio de juego, de ilusión, de futuro, de recuerdo, llevará su nombre para que no le olvidemos nunca. No olvidaremos su ejemplo. Por eso es un acto de justicia", ha explicado.
La familia del pequeño luchador ha creado la Fundación Martín Álvarez Muelas para impulsar y promover acciones que, en colaboración con los equipos médicos y científicos, favorezcan la identificación de tratamientos que mejoren los procesos del cáncer infantil en general y en particular el DIPG infantil.
Dentro de las diferentes obras contempladas dentro del proyecto de mejora de áreas infantiles y parques, una de las más representativas era la renovación del Jardín de Mirador de Agridulce, que presentaba problemas de deterioro debido al paso del tiempo, ya que desde que se inauguró, solamente se han realizado acciones de mantenimiento básico, y todo el mobiliario urbano, valla de cerramiento y juegos infantiles, estaban llegando al final de su vida útil.
Las obras realizadas han consistido en la retirada del mobiliario urbano, la valla de cerramiento y los juegos infantiles para sustituirlos por unos nuevos. Se ha retirado el gravín de la zona de juegos para realizar una solera de hormigón donde se han instalado un nuevo pavimento de seguridad (252,40 m²) mediante la colocación de una base elástica de 20 mm Caretech y la instalación de césped artificial de 25 mm. También se ha colocado una valla de cerramiento de 57,50 ml de longitud para mejorar la seguridad de los usuarios y, dentro de la zona de juegos infantiles, se han instalado una red tridimensional, un columpio, un conjunto de juegos, un balancín y un juego infantil tipo elemento musical.
Además, se ha colocado en la zona de juegos un sombraje tipo vela para mejorar la estancia de los usuarios. Para ello, se han realizado cuatro zapatas para la instalación de cuatro pilares metálicos, de diferentes alturas, donde se ha instalado una pérgola vela microperforada, con una superficie de 315m². Por último, se ha dotado el espacio de nuevo mobiliario urbano, formado por bancos y papeleras.