Región

Abascal elige al exconsejero Pancorbo como nuevo líder de Vox en la Región de Murcia

Alberto Garre ocupará el puesto de 'número dos' como vicepresidente del Comité Ejecutivo Provincial (CEP)

  • José Manuel Pancorbo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. A rey muerto, rey puesto. La dirección nacional de Vox recompone la cúpula de su partido en la Región de Murcia tras la destitución de su anterior líder, José Ángel Antelo. El exconsejero de Fomento José Manuel Pancorbo ha sido designado como nuevo presidente de Vox en la Región. Además, el expresidente de la Comunidad y diputado regional Alberto Garre se convierte en el 'número dos' de la formación.

El nombramiento ha sido decidido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que se ha reunido este lunes en el Parador Nacional de Gredos y ha mantenido un encuentro con todos los portavoces nacionales y regionales del partido, con Santiago Abascal al frente.

Pancorbo sustituye así en el puesto orgánico a José Ángel Antelo, cuya salida se precipitó hace tan solo 10 días. El gallego se negó a aceptar una dimisión como presidente del partido, tal y como le pidió la dirección nacional y desde entonces se abrió una crisis interna. La ejecutiva regional renunció en bloque para forzar su salida y se inició un pulso con acusaciones y reproches mutuos que han derivado en la suspensión de la militancia, su expulsión del grupo parlamentario y su envío al Grupo Mixto de la Asamblea Regional junto con Podemos e Izquierda Unida.

Se da la circunstancia de que Pancorbo compartió Consejo de Gobierno con el hoy defenestrado Antelo, entre desde septiembre de 2023 hasta julio de 2024. "El mejor consejero de Fomento que ha tenido la Región de Murcia asume la Presidencia del Comité Ejecutivo Provincial", reaccionaba Rubén Martínez Alpañez, otro de los nombres que adquiere ahora más relevancia en el partido como nuevo portavoz parlamentario en la Asamblea Regional.

Desde Vox ponen el acento en que esta etapa se abre en un momento de "consolidación electoral" como segunda fuerza en la Región de Murcia por encima del PSOE en intención de voto, tal y como consta en las tres últimas encuestas del CEMOP, que también deslizaban un trasvase de votos desde el PP. Sin embargo, cabe resaltar que esas cifras, que colocan a Vox con 12 escaños, son previas a la guerra interna que se ha abierto en el partido en la Región, y que ya ha supuesto la renuncia de sus cabeza de lista electorales en Cartagena y Totana.

Vox busca así cerrar la crisis y recuperar la normalidad mientras que su antiguo socio, el PP, le pide que respete los acuerdos alcanzados en la Asamblea Regional y mantenga las seis coaliciones locales (Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Las Torres, La Unión y Puerto Lumbreras)

Garre gana peso

  • Alberto Garre, diputado de Vox. -

Por su parte, el expresidente de la Comunidad Alberto Garre (Balsicas, 1952) ocupará el puesto de número dos como vicepresidente del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) regional. Actual diputado autonómico y portavoz adjunto en la Asamblea de Vox, Garre presidió el Gobierno de la Región entre abril de 2014 y junio de 2015, entonces bajo las siglas del PP, pues se unió a Vox para las elecciones del 2023 tras una etapa intermedia en el partido regionalista Somos Región. En la remodelación del grupo parlamentario tras la expulsión de Antelo, Garre asumió también la labor de portavoz adjunto.

Nacido en Linares (Jaén) en 1983, aunque residente en Murcia, Pancorbo es afiliado a Vox desde 2014 y ahora asume esta responsabilidad "en un momento clave con el objetivo es fortalecer la estructura del partido en la Región y defender con firmeza los principios que representan a miles de murcianos", según indican desde la formación en un comunicado.

José Manuel Pancorbo es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la ingeniería y consulting siempre en la Región de Murcia. Su especialidad es la ingeniería hidrológica e hidráulica.

Ejerció como consejero de Fomento e Infraestructuas en el Gobierno de coalición que se formó en la Región en 2023, aunque renunció a su puesto en el verano del 2024, cuando los de Abascal decidieron abandonar la presencia en los puestos autonómicos como protesta por la acogida de menores inmigrantes. "Con una amplia experiencia política, aporta así su conocimiento, compromiso y dedicación al servicio del proyecto de Vox", concluyen desde el partido.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

Mula presenta la I Marcha Contra la Leucemia, una iniciativa solidaria nacida de una historia de superación
La "Plena Igualdad" a debate en la Asamblea Regional, por tercer año consecutivo