MURCIA. Lorca ya tiene el Presupuesto en marcha. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado de manera definitiva, tras el correspondiente periodo de exposición pública que marca la ley, los Presupuestos municipales para este 2026 con una cuantía total de 120,8 millones de euros. La aprobación definitiva ha salido adelante gracias a los votos favorables de PP y Vox (15), que gobiernan en coalición, frente a los votos en contra de PSOE e IU (9). Se trata de las terceras cuentas que logra sacar adelante el alcalde, el popular Fulgencio Gil.
La concejal de Economía, Belén Pérez, ha reivindicado que “el Gobierno de Lorca vuelve a ser ejemplo de un ejecutivo responsable, estable y diligente, que proyecta la fiabilidad y seguridad que Lorca necesita, cuyos esfuerzos quedan patentes gracias a una ecoomía recuperada de un pasado de incertidumbre y retroceso, en el que primaban el déficit, los impuestos y el derroche, para pasar ahora a todas las magnitudes en positivo, reduciendo la deuda, conteniendo el gasto, congelando impuestos y haciendo que el dinero se quede en el bolsillo de los lorquinos, continuando por la senda de crecimiento iniciada en junio del 2023, cuando llegamos a la alcaldía”.
Cabe recordar que, según anunció en otoño la edil, los lorquinos se ahorrarán 1,6 millones en impuestos en 2026 al apostar por el mantenimiento de las ordenanzas fiscales por parte del Gobierno de Lorca con el objetivo principal de que ese dinero -que sería recaudado por el pago de esos impuestos- se quede en el “bolsillo de los ciudadanos”.
Una inversión de 1.221 euros por habitante
Se trata del Presupuesto más amplio de la historia de Lorca junto con el de 2008; y que incluye una subida de 1.152.150 euros. En concreto, el montante presupuestado asciende a 120.839.044.40 euros, incluyendo a sus entes dependientes (organismos autónomos y sociedades mercantiles), lo que supone una inversión por habitante de 1.221 euros; y 331.066 euros diarios destinados a atender las necesidades de los lorquinos, según informan fuentes municipales.
Se refuerza la seguridad ciudadana, que ve incrementada su partida en más de un 24% con respecto a 2025, con más de 11,7 millones de euros. A lo que hay que sumar el incremento de la plantilla; además la dotación de más recursos, equipamientos y medios, con drones, pistolas láser y armas largas…
El Gobierno de Lorca pone el acento también en la la lucha contra la infravivienda y la defensa por los derechos de las personas que se ven sometidas a vivir en condiciones infrahumanas, sumando a la Unidad de Control del Padrón otros dos agentes censales.
El presupuesto de limpieza supera los 21,7 millones, previendo recursos dirigidos a la correcta gestión de residuos en todo el municipio, con especial atención a la economía circular, nuevos enclaves y depósitos para el reciclaje y campañas de concienciación.
La partida de vivienda destaca con más de 703.000, a los que se sumarán inversiones municipales y subvenciones, que permitirán seguir aumentando el parque residencial en Lorca, facilitando el acceso a la vivienda de los más jóvenes, avanzando en la reconstrucción y recuperación del conjunto histórico-artístico de Lorca y todo su entorno; sin olvidar la rehabilitación de la vieja cárcel, que cuenta con una inversión municipal de 150.000 euros o la del Teatro Guerra, con 400.000 euros de las arcas municipales.
Otros 250.000 euros van dirigidos a la rehabilitación del “Centro Cultural José María Campoy Camacho” y otros 300.000 euros a la continuidad del Plan de Sostenibilidad Turística en destino, uno de los ejes principales para la promoción turística de la ciudad a todos los niveles.
A ello, se suman otros 125.000 euros de inversión municipal para instalaciones deportivas y 122.000 euros dirigidos a reformas en instalaciones eléctricas y mejora de la eficiencia energética para reducir el consumo en edificios municipales. Sin olvidar la partida específica de 100.000 euros para las reformas de instalaciones eléctricas en colegios públicos, para adecuarlos a la normativa legal, los 516.000 € para gestión y mantenimiento de escuelas infantiles del municipio.
El montante de Emergencias asciende a 1.268.000 euros, un 6,5% más que en 2025; para la generación de Empleo y programas de Desarrollo Local, el presupuesto se incrementa este 2026 un 15%, alcanzando los 5.175.000 euros. También Servicios Sociales con 967.000 euros.
Foco en las pedanías
El Ayuntamiento remarca que una de las partidas más destacas es Pedanías, "uno de los baluartes de este mandato", con numerosas concejalías implicadas para su proyección, y cuyos esfuerzos se dirigen a la vertebración, la lucha contra la despoblación y la dotación de servicios y mejora de infraestructuras y conexiones, con infinidad de trabajos en caminos, calles, plazas, red de alumbrados, de abastecimiento de agua, adecuación de locales sociales, fomento del empleo y el emprendimiento, de integración de nuevas tecnologías, planes de Impulso Demográfico, como PEVIDLOR…, "y un largo etcétera"; en definitiva, un esfuerzo municipal que, entre partidas e inversiones, suma más de 1,7 millones, que se verán incrementados por subvenciones complementarias.
Ahora, "contamos con unos presupuestos aprobados, en marcha y a disposición de las necesidades de todos los lorquinos, y que se centran en partidas clave, dirigidas a ofrecer mejores infraestructuras, comunicaciones, equipamientos y servicios a los ciudadanos, dando respuesta a sus demandas y a las prioridades del municipio, con especial atención a las pedanías”, indicó.
Para concluir, Belén Pérez ha querido agradecer, tanto a todas las distintas concejalías, como a los funcionarios del área económica del Ayuntamiento, su gran trabajo y esfuerzo continuos, también “de cara a contar con unos presupuestos para este 2026 que no hacen sino reforzar el impulso que queremos para Lorca en los próximos años”.