MURCIA. Las salas de conciertos murcianas ven la luz después del levantamiento de gran parte de las restricciones que ha conllevado la pandemia. Una situación, la actual, que permite el regreso a estos locales del festival Microsonido, uno de los referentes nacionales de la música alternativa, que arrancará su XV edición el 25 de febrero y se prolongará hasta el 11 de junio. La Comunidad colabora con este evento cultural para impulsar la promoción de nuevos talentos, la música emergente y los grupos de la Región, incoporándose este año el Centro Párraga también como sede.
El secretario general de la Consejería de Cultura, Juan Antonio Lorca, ha destacado este lunes en la presentación de la programación del festival que "seguimos trabajando para crear espacios culturales atractivos y respaldar la creación de programas de actividades que sirvan para atraer a todo tipo de públicos, incluidos los más jóvenes. Se trata de un programa de acción cultural con extensión territorial y diversidad de contenidos".
Microsonidos se ha convertido en una cita obligada de la escena off del país, siempre con el ánimo de traer a la Región la mejor programación de música alternativa y actual. Hasta el mes de junio las salas de conciertos se llenarán de música en directo todas las semanas. Gracias a sus propuestas llegan sonidos que beben de la música electrónica, J-Pop, Visual Key , Pop Punk o Hiper pop.
Entre todos los nombres que forman esta nueva edición destacan algunos como Ángel Stanich, Rufus T. Firefly, The Parrots, Pancho Varona, Litus, Monte Terror, Niña Polaca, Axolotes Mexicanos, Soledad Vélez, Kokoshca, Rafa Pons, Veintiuno, Guadalupe Plata, Cuello, Jimena Amarillo, y Colectivo Da Silva, entre otros.
El festival incluye, además, dentro de su programación, a grupos de la Región, no sólo como invitados o teloneros, sino como cabezas de cartel para presentar sus discos recién publicados, como son Joaquín Talismán, Alberto Monreal, Cromo o Vultture, entre otros.
A través de esta colaboración entre Cultura y Microsonidos, el Centro Párraga se convierte en una de las sedes del festival que acogerá dos días de conciertos: el viernes 25 de febrero, las actuaciones de Axolotes Mexicanos y de Caries; y el 18 de marzo, los conciertos de Cardola Tremo, Sissy y Joy Lang. Estas tres solistas fueron seleccionadas como ganadoras del programa 'Estudio Abierto' del Plan CREA del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA). De entre los 43 aspirantes y 29 finalistas -que grabaron sus temas en siete estudios profesionales de la Región- lograron el premio ellas.
Lorca ha explicado que "son tres cantautoras a las que se sigue apoyando programando sus conciertos para que puedan ampliar sus horizontes musicales gracias al premio concedido por la Comunidad, una campaña de asesoramiento y lanzamiento profesional de sus carreras, junto al sello discográfico Son Buenos, en colaboración con Silbato Producciones y con la distribución digital de sus temas, a través de Crema Music".
Además del Centro Párraga, los conciertos del festival tendrán lugar en La Yesería, Sala Spectrum, Sala REM y Sala Musik, en Murcia, así como la sala Mister Witt de Cartagena. Las entradas ya están a la venta en compralaentrada.com, salvo las correspondientes a Mister Witt, que se compran directamente en la sala.
Microsonidos también se ha adherido a la marca 'Festivales Región de Murcia, Más Música' para dinamizar el sector y potenciar el turismo. La iniciativa incluye la concesión de subvenciones a festivales de gran implantación en la Comunidad que hubieran suspendido o celebrado bajo restricciones sus ediciones del año 2020 o 2021.
En esta línea de colaboración, los promotores del festival recibieron el pasado año una subvención por importe de 30.000 euros para promocionar esta marca, así como para reactivar su actividad, tras las limitaciones sanitarias impuestas como consecuencia del covid-19.
En este sentido, Lorca ha declarado que "el turismo de festivales supone más visitantes y mayor visibilidad para los destinos, razón por la cual no podemos olvidar que la música en vivo tiene un gran impacto económico y de promoción. Los festivales musicales concentran visitantes de todo el mundo y tienen un impacto real económico en el destino, así como en el posicionamiento de la marca turística".
"'Festivales Región de Murcia, Más Música' nació como un sello de calidad que identifica a la comunidad y hemos tenido una excelente respuesta a la convocatoria por parte de los ayuntamientos y de los promotores privados de festivales de música en vivo", ha concluido.