MURCIA. A menos de 24 horas después de conocer el resultado de las elecciones del pasado 23 de julio, el miedo al bloqueo ya inunda todas las capas de la sociedad. Y el tejido productivo de la Región no es la excepción. Al fin y al cabo, las principales asociaciones empresariales ya han mostrado su preocupación por la falta de estabilidad que puede vivir el país ante la ausencia de un ganador claro que pueda formar Gobierno.
Por tanto, un escenario que cada vez se contempla como más probable es de la repetición electoral si no se alcanza un acuerdo parlamentario, lo que supondría también un grave perjuicio para la economía del país, que se vería obligada a funcionar a medio gas por la falta de estabilidad en el Gobierno.
Ante esta situación, la patronal murciana aboga por una gran coalición en la que PP y PSOE lleguen a un acuerdo como las fuerzas más votadas. Al fin y al cabo, además de concentrar la mayor parte de la representación institucional también son los partidos mayoritarios que han logrado mejorar su resultado respecto a noviembre del 2019: "Es imperativo que las fuerzas constitucionalistas den un paso al frente porque España no puede paralizarse. Es el momento de la responsabilidad y del acuerdo. No habría mejor ejemplo de calidad democrática", indican desde Croem.
Por otro lado, los empresarios remarcan que, de no ser posible un gobierno que aúne a PP y PSOE, apoyarían una repetición electoral para "evitar la dependencia del secesionismo, como ha sucedido en la anterior legislatura". En este sentido, destacan que Junts es ahora quien tiene el poder de desbloquear una investidura, un partido "liderado por un prófugo de la justicia que a buen seguro volverá a demandar la convocatoria de un referéndum en Cataluña".
Por su parte, la Cámara de Comercio de Murcia no muestra preferencia por un Gobierno de un signo u otro, pero sí exige más responsabilidad para el país: "La respuesta de los políticos debe estar basada en la responsabilidad, a la altura de la complejidad de la situación a la que se enfrenta el país, necesitado de la formación de un gobierno estable que acabe con el bloqueo político. Con independencia de qué signo sea, la estabilidad favorece la confianza de los agentes económicos y sociales, y ese debe ser el objetivo que guíe los próximos pasos a dar por nuestros representantes", indican.
Ambas asociaciones empresariales han puesto el foco también en la alta participación, que llega a superar el 70% pese a las fechas de las elecciones, por lo que "ahora toca que los políticos cumplan con su función que no es otra que la búsqueda y gestión del bien común".
También resulta de gran interés la influencia que pueda tener la jornada del domingo para la formación de un Gobierno en la Región de Murcia, que se mantiene en funciones tras la fallida investidura de Miras: "Ha pasado casi un mes desde las autonómicas y municipales y no es de recibo este bloqueo, que perjudica los intereses de la actividad económica y, en especial, de nuestras empresas", manifiestan desde Croem.
Al fin y al cabo, "se reclama la misma necesidad de gobierno para avanzar en los temas pendientes que determinarán nuestro futuro, como son la mejora del sistema de financiación; las inversiones necesarias para superar nuestras deficiencias en materia de infraestructuras de comunicaciones como la mejora del servicio de Alta Velocidad o el impulso al Corredor Mediterráneo; o la búsqueda de una solución efectiva y sostenible para el Mar Menor", tal y como puntualizan desde la Cámara.
En el caso de Scrats, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), ha asegurado que seguirán trabajando por los derechos de los regantes y defendiendo sus intereses sea quien sea "quien gobierne", que es lo que esta organización ha hecho "toda la vida", según indica su presidente, Lucas Jiménez.
Jiménez aún mantiene la duda de lo que puede ocurrir, aunque reconoce que "todo pinta que puede gobernar una coalición de izquierdas" pero ha puntualizado que "hay una serie de elementos bisagra que son puertas giratorias absolutas a la hora de una negociación". En cualquier caso, sí ha asegurado que el Scrats seguirá "intentando trabajar" como "siempre" ha hecho con una orientación política o con otra.
En cuanto al sindicato UGT, este ha celebrado que "las políticas de progreso de la mayoría social, las políticas de defensa del feminismo, las políticas de lucha contra los recortes y contra la desigualdad han resistido y mantienen serias opciones de gobierno", según celebra su secretario general en la Región, Antonio Jiménez.
No obstante, ha reconocido que el panorama político "es complejo, con muchas incertidumbres, con muchas opciones y variables políticas". Asimismo, ha admitido que "el riesgo de repetición electoral a niveles generales es altísimo".