MURCIA. Se acerca la Navidad y con ella la iluminación de las calles de Murcia. Y la polémica por el coste de los adornos y de la propia iluminación vuelve a primera línea de la 'guerra' política entre el equipo de Gobierno (PSOE y Cs) y el PP. Si antes eran socialistas y naranjas quienes cargaban contra los 'populares', ahora es el Partido Popular ha denunciado este lunes que la iluminación navideña de las pedanías costará este año con el nuevo contrato unificado aprobado por el Ayuntamiento cerca del doble que en ejercicios anteriores, mientras que el Gobierno local cifra el aumento en 20.000 euros con respecto a lo abonado en 2019.
El PP asegura que las nuevas condiciones provocan "retrasos en la instalación de las luces y en la llegada del encendido de la Navidad al municipio", pero también de "serios problemas en barrios y pedanías y un aumento del gasto en adornos navideños, que alcanza a ser casi el doble de lo previsto y de lo contratado otros años".
El contrato tiene un coste de más de 2,3 millones de euros para dos años (1.162.000 euros al año), de los que 703.000 euros al año están destinados a las pedanías. El concejal del PP Marco Antonio Fernández ha lamentado que, buscando los precios unitarios de cada elemento decorativo en ese contrato, son, de media, el doble de caros de lo que tenían ya presupuestado muchos de los presidentes de las juntas municipales, informa Efe.
Así, por ejemplo, en el contrato se establece que el coste por cada arco con el lema 'Feliz Navidad' que suele ubicarse en la entrada o calles centrales de las pedanías, el Ayuntamiento ha pagado 521,43 euros, mientras que la misma empresa adjudicataria, Elecfes Iluminaciones, había presupuestado ese mismo rótulo en 240 euros al pedáneo de El Palmar.
Por su parte, el vicealcalde y concejal de Contratación, Mario Gómez, sin embargo, ha advertido de que esa comparación no es correcta, puesto que no se está hablando de presupuestos de elementos decorativos idénticos.
Los precios fijados en el nuevo contrato, ha subrayado, se han elaborado por los técnicos municipales en base a lo gastado en iluminación en el año 2019 y anteriores (no se ha tenido en cuenta el 2020, por la pandemia del coronavirus).
Así, en 2019, la iluminación navideña de pedanías, sumando los centenares de contratos en los que estaba divido el servicio, asecendió según los cálculos de la Concejalía a 543.000 euros, mientras que en 2021 se pagará por ese concepto casi 380.000 euros.
En total, sumando esas luces decorativas y todas las que las pedanías instalaron a lo largo del año para sus fiestas populares, en 2019 se gastaron 787.000 euros, frente a los 703.000 de este ejercicio.
El contrato total, sumando las luces del centro y las de las pedanías a lo largo de todo el año asciende a 1.162.000 euros, cuando en 2019 se gastó por ese servicio1.144.000 euros, 20.000 euros menos.
Para Gómez, esa diferencia supone “un gran éxito”, puesto que desde 2019 y en especial los últimos meses ha habido un importante incremento en los precios de los materiales. El contrato centralizado elimina unos 500 contratos menores que se hacían desde las juntas municipales sin concurso y licitación pública, mejorando así la transparencia y participación.
Gómez arguye también que, al tener un plazo de vigencia por dos años prorrogables a otros dos, el Ayuntamiento "se garantiza que el servicio no aumentará de coste en los próximos ejercicios".