Hoy es 5 de noviembre

Asamblea general de frecom 

Los empresarios de la construcción se desesperan ante la no llegada de los fondos europeos

3/06/2022 - 

MURCIA. La construcción estaba llamada a ser uno de los mayores impulsores de la recuperación tras los devastadores efectos de la pandemia, uno de los "sectores palanca" que empujara para recuperar el buen ritmo a una golpeada economía regional. Para ello, la liquidez que iban a traer los fondos europeos resultaría clave de cara a un incremento notable en la inversión, pero con la llegada del verano de 2022 este dinero sigue sin llegar a la Región. 

"No sabemos ni cuánto, ni cómo, ni dónde. La Delegación del Gobierno dice que son grandes cantidades de dinero, y el Gobierno Regional sostiene que no ha recibido esas cantidades. Por eso, nosotros exigimos transparencia y rigor", exclama José Hernández, presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia en la presentación del Barómetro 2021 con los últimos datos del sector, que muestra como algunos factores continúan por detrás de su estado previo a la pandemia.

En este sentido, destaca la caída del 3% en el PIB durante 2021, pues no se produjo el deseado efecto rebote tras el golpe del 9,6% recibido en 2020. También la tasa de valor añadido (VAB) se ha visto resentida en este periodo, pues con un 5,2% en el pasado ejercicio queda un 0,6% por debajo de los niveles registrados antes de la covid.

Tampoco el número de trabajadores ha mejorado en estos últimos años, pues de los 42.000 registrados en 2019 el sector ha concluido el ejercicio de 2021 con 39.490. De hecho, la falta de mano de obra ya se alza como uno de los mayores problemas que experimenta el sector como consecuencia de la falta de relevo generacional: "Tenemos escasez de profesionales", reconoce el presidente de Frecom, José Hernández, que anima a los murcianos en busca de empleo a que entren a formar parte de un sector cuya remuneración supera en un 30% al Salario Mínimo Interprofesional "en el nivel más bajo de peón de obra".

Por el contrario, el número de empresas del sector de la construcción de la Región inscritas en la Seguridad Social a finales de abril de este año era de 4.334, con un incremento en términos interanuales del 3,76%. Esta cifra era de 4.022 a comienzos del 2020, lo que supone un aumento neto de más de 300 compañías pese a alcanzar un mínimo de 3.487 a comienzos del confinamiento.

Asamblea General

Además del Barómetro, Frecom también ha celebrado este pasado jueves su 46ª Asamblea General en la que incidieron en los asuntos de mayor relevancia para el sector, como son el incremento del precio de las materias primas y los materiales de construcción, junto con la negociación del convenio. Asimismo, el evento también contó con la presencia de Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), así como algunas autoridades de la Región y representantes de la patronal Croem.

Obra pública y vivienda residencial

En resumen, los empresarios de la construcción señalan que se trata de un "complejo presente y de un incierto futuro". Esta situación se hace patente en el apartado de la obra residencial, pues pese al buen funcionamiento de la demanda el sector está encontrando problemas.

En específico, los promotores temen entrar a realizar nuevas obras ante la imposibilidad de saber cómo evolucionará el coste de la obra, que ya se ha visto aumentado como consecuencia de la inflación. No obstante, aquellos que ya han comenzado con la construcción están manteniendo las obras, pese a que 42% de los promotores estarían dispuestos a devolver el dinero de sus contratos de compraventa y el 85% de los empresarios no quieren seguir con los proyectos que tenían en marcha.

En peor situación se encuentra la obra pública, pues el alza en el precio de las materias primas y la energía ha provocado que los empresarios no puedan hacer frente a los contratos de obra pública licitados y sin revisión del precio. Y es que, como publicaba recientemente Murcia Plaza, 19 convocatorias de obra pública quedaron desiertas en lo que va de año, que acumulan un valor total de 22 millones de euros, según Frecom.

El presidente de la asociación, José Hernández, aseguraba que este fenómeno se debe a que las empresas no pueden asumir los precios que ofrece la administración por el incremento desmesurado de los costes de los materiales.

También contra las subvenciones ha cargado Hernández, pues subraya que se debe reducir el gasto público improductivo y destinar el dinero "a dónde realmente sea necesario". Asimismo, ha criticado el aumento en la carga impositiva, con especial énfasis en el "impuesto especial" que está cobrando el Ayuntamiento de Murcia por ocupación de la vía pública: "Ahora en una obra en Juan de Borbón, que dura entre 12 y 18 meses, se pueden encontrar liquidaciones de 300.000 o 400.000 euros, casi tanto como el impuesto de obra. Antes no era así". 

Noticias relacionadas

next