CARTAGENA. La Manga contará a partir del próximo mes de junio con su primer hostel, dirigido normalmente a un público más joven y un tipo de alojamiento que apenas se ha prodigado en la zona si excluimos el Sub Up Hostel de Cabo de Palos, muy utilizado por los practicantes de buceo, y que fue inaugurado hace tan solo dos años.
Se trata del KonK Hostel, que está ubicado en el kilómetro 1, junto al hotel Los Delfines y La Manga Consorcio, que contará con 10 habitaciones y con capacidad para 40 personas y con cinco camas supletorias. El empresario que se ha lanzado a esta aventura, Antonio Andrés Sánchez, afirma que el estudio de viabilidad de mercado que encargaron antes de poner en marcha el proyecto reflejaba que La Manga tuvo el año pasado 275.000 pernoctaciones si excluimos los establecimientos no reglados. "Si La Manga tuviera 10 hoteles más, creo que estarían cubiertos en su totalidad durante el verano. La capacidad hasta ahora es muy justa y en algunos casos la calidad no es del todo óptima".
Aunque la gran diferencia entre los hostels y los hoteles es el hecho de que los segundos sólo pueden ofrecer habitaciones privadas, con o sin baño y nunca compartidas, el empresario que ha dado el paso para emprender con el KonK Hostel asegura que su proyecto puede ir destinado desde una pareja que busque una habitación con baño, hasta el mochilero que, por 45 euros la jornada, comparte dormitorio con otros clientes. "Por unos metros no nos dan más de una estrella", explica Antonio Andrés, quien aclara que "hemos elevado al máximo la calidad y creo que ofrecemos un servicio de alta gama: todo está diseñado a medida. Por categoría es un hostel, pero la calidad es la máxima. Queremos que nuestros clientes se sientan cómodos y que todo sea muy familiar. Buscamos un trato muy cercano", añade el empresario, que plantea tener hasta cuatro trabajadores en el establecimiento turístico.
Además, a través de una aplicación móvil y un escáner facial se podrá acceder a algunas estancias del hostel sin tener que pasar por la recepción. Todas las habitaciones cuentan con terraza, ducha, lavabo, water y una taquilla con código. Gozará de espacios comunes como una cocina, sala de estar, comedor y zona de lavandería.
"Para nosotros es un salto importante y un riesgo grande el que emprendemos", reconoce el nuevo dueño del hostel, que se ha dedicado al sector hostelero, pero que inicia su primera experiencia como gestor de este tipo de negocio. Afirma, por otro lado, que ya tienen reservas para junio y que incluso hay gente que les ha llamado para el próximo mes, aunque le quedan todavía algunos flecos por terminar y no será posible la apertura hasta junio. A tenor de las previsiones y de cómo transcurrió el pasado verano, el sector hotelero de la zona tendrá una alta ocupación a lo largo de la época estival. Algunas previsiones manejan que entre el kilómetro 2 y el kilómetro 7 se podría rozar el 100% de ocupación, a pesar de que la subida de los precios oscilará entre un 10% y un 15% respecto al año anterior.
Recordemos que para el próximo mes también está previsto la inauguración de un nuevo hotel, se trata del Abity, de cuatro estrellas, que, ubicado en la zona del Estacio, intentará reactivar un lugar a la que no le sobran estímulos en forma de negocios.