para el segundo trimestre

La guerra de Ucrania lastra la confianza empresarial de la Región: baja un 4,5% 

20/04/2022 - 

MURCIA (EP). La confianza empresarial en la Región de Murcia ha bajado un 4,5% para en el segundo trimestre de 2022, una caída similar a la media nacional, del 4%, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso es generalizado para 14 autonomías y el indicador solo es positivo en Baleares (4,8%), Canarias (1,4%) y la Comunidad Foral de Navarra (0,2%).

En la Región de Murcia, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se sitúa en -6,3 puntos, en un contexto internacional marcado por la guerra en Ucrania.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 14,1%, mientras que el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal es del 65,5%, y los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio son un 20,4%.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) es también negativo en la Región, con -13,3 puntos.

El 15,3% de los establecimientos empresariales de la Región piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses, un 56,1% apuntan al mantenimiento de la situación y un 28,6% opinan que se comportó de manera negativa.

Datos nacionales

En el ámbito estatal, el ICEA bajó un 4% en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior, registrando así su segundo descenso consecutivo y el más pronunciado desde el segundo trimestre de 2020, cuando se hundió un 26,9% por el inicio de la pandemia.

El retroceso de la confianza empresarial registrado en el segundo trimestre del año se debe a la caída experimentada por el indicador de expectativas y, sobre todo, al empeoramiento del indicador de situación actual, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, una elevada tasa de inflación y los altos precios de las materias primas.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -16,1 puntos, frente al descenso de 12,8 puntos registrado en el trimestre anterior. Se trata del peor dato de este indicador desde el segundo trimestre de 2021, cuando el balance de las expectativas fue de -21,6 puntos.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 14,5%, cifra inferior a la del trimestre anterior (14,7%), al tiempo que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han aumentado desde el 27,5% del trimestre anterior al 30,6%.

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha descendido hasta el 54,9%, frente al 57,8% del trimestre anterior.

Empeora la percepción sobre la situación actual

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha empeorado más de 12 puntos respecto al trimestre anterior, pasando de -2 puntos en el primer trimestre a -14,4 puntos en el segundo.

Esta visión más negativa sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera desfavorable en los tres últimos meses y del descenso de los que opinan que se comportó de manera positiva.

Noticias relacionadas

next