Hoy es 18 de julio

Inauguración este jueves 

Joan Fontcuberta enfrenta exponentes de la fauna social y delicadas orquideas en la galería T20 de Murcia

Imágenes de la exposición de Joan Fontcuberta en la galería murciana T20

30/01/2024 - 

MURCIA. Naturaleza, tecnología, fotografía, memoria, reflexión, parodia... Todo esto y mucho más se puede encontrar en la obra del fotógrafo catalán Joan Fontcuberta, que los murcianos tendrán la oportunidad de contemplar por partida doble gracias a dos exposiciones que abrirán sus puertas el mismo día, este jueves 1 de febrero, con colecciones muy diferentes. Una de ellas, que promete no dejar indiferente a nadie, será en la galería T20 de Murcia, donde se inaugurará la muestra OYM (Orquideas y Macarras) a las 21.00 horas. La iglesia desacralizada de Verónicas acogerá, por su parte, la muestra Nemotipos, comisariada por Sema D’Acosta, en la que el artista ha recurrido a la Inteligencia Artificial.

"Estamos fascinados con OYM (Orquídeas y macarras) de Joan Fontcuberta", asegura en redes la galería T20, al tiempo que muestra imágenes del montaje, que incluye fotografías de gran formato (con la misma altura que las paredes de la sala). Según la nota de sala, la muestra aborda "las polarizaciones, los extremos que se tocan-que se besan. Lo abyecto y lo sublime: aquello terrible que todavía podemos soportar. Fauna social, tribus urbanas, almas marginales, inadaptados, frikis, lisiados, junto a la flora de belleza más rara y delicada, más frágil y más excéntrica. Extravíos sociales y malformaciones genéticas".

Así, cada díptico enfrenta a uno o varios de estos seres marginales y diversos, de pieles tatuadas y vidas singulares, con las orquídeas, que son "guardianas de los sueños perdidos, cuyo florilegio relata las esperanzas y desesperanzas de aquellos que la sociedad ha abandonado o que deliberadamente se han apartado de ella". Recuerdan que en la mitología griega, la orquídea representa la transformación de Orchis, hijo libidinoso de una ninfa que le dio el encanto y de un sátiro que le dio el deseo. Feroz y violento, los dioses del Olimpo lo transformaron en una delicada flor. Del griego 'orchus' que significa 'testículo', la orquídea ha sido también signo de fertilidad y virilidad, de seducción y lujuria, la perfección de lo imprevisible y la gracia más excelsa.

OYM muestra "retratos de orquideólogos junto a la especie con que se identifican, por su hermosura perturbadoramente extraña, matemática por adicción y absolutamente sin esperanza. Las variedades más mágicas son las más requerida: la Orquídea del Olvido, que tiene el poder de sanar heridas y borrar los recuerdos dolorosos, y la Orquídea del Destino, una flor cuyos pétalos reflejan destellos de futuros posibles".

Sin que 'nadie' intervenga

Nemotipos -que es como se titula la exposición que se podrá ver en la Sala Verónicas también a partir de este jueves- hace referencia a las imágenes sin referentes creadas por la Inteligencia Artificial donde 'nadie' (nemo en latín), ninguna persona, interviene. De esta forma, se hace referencia a los orígenes de la fotografía, cuando surgieron calotipos y daguerrotipos. Hay una reflexión detrás sobre la evolución de la fotografía, ya que cada salto tecnológico que se ha dado ha supuesto un debate. Parte de las fotografías están firmadas junto a Pilar Rosado,

Durante más de cuatro décadas, Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha desarrollado un trabajo artístico centrado en el campo de la fotografía, desplegando además una actividad plural como docente, ensayista, comisario de exposiciones e historiador. 

Tanto su producción creativa como de reflexión se sitúa en una perspectiva crítica del lenguaje y se centra en los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía, memoria y regímenes de verdad. Sus proyectos, habitualmente de carácter multidisciplinar, exploran la condición narrativa y documental de la imagen, parodiando sus vertientes autoritarias.  

En 1994 fue distinguido como Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia. En 1998 recibió el Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura; en 2011, el Premio Nacional de Cultura en Artes Plásticas, otorgado por la Generalitat de Catalunya, y el Nacional de Ensayo, del Ministerio de Cultura. En 2013 fue galardonado con el Premio Internacional Hasselblad; en 2015 con el Premio de Cultura de Fotografía de la Comunidad de Madrid y en 2016 con el Premio Ciudad de Barcelona en Ensayo y Humanidades. En 2022 recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Université Paris 8.

Noticias relacionadas

next