Hoy es 22 de julio

Los equipos contarán con un sistema de gestión específico 

Hefame dona ordenadores a la ONG Itara para mejorar la atención sanitaria en regiones de África

5/09/2023 - 

MURCIA. Hefame, a través de su Fundación, ha donado a la asociación Itara una decena de ordenadores que serán destinados a mejorar la atención sanitaria de pacientes de diversos países y territorios deprimidos de África que actualmente carecen de atención sanitaria especializada, fundamentalmente quirúrgica, o disponen de servicios muy precarios.

Los ordenadores donados servirán de apoyo en las misiones de la asociación porque permitirán la instalación del sistema de gestión hospitalaria GNUHealth, que facilita la recogida y procesamiento los datos de los pacientes, el registro y la recuperación de sus historias clínicas, la programación de cirugías y la generación de informes de alta, entre otras acciones. Los dispositivos serán distribuidos en distintas localizaciones de los hospitales o centros sanitarios en los que se desarrollen las diferentes campañas, tales como consultas, quirófanos o áreas de hospitalización.

Los portátiles serán utilizados en primer lugar en la campaña que la asociación llevará a cabo el próximo mes de octubre en la región de Kedougou, al sudeste de Senegal, una de las zonas más remotas del país, considerada la región más pobre, con una población cercana a las 80.000 personas. En esta misión la asociación apoyará la labor que desarrollan médicos y cirujanos en el hospital local, cuyos recursos sanitarios y quirúrgicos son muy limitados.

La campaña, que lleva el nombre de la Región, Kedougou, se desarrollará entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre de este mismo año. Incluye, entre sus objetivos, la promoción de la formación del personal sanitario en la zona para lograr la continuidad del proyecto, y se desarrollará de forma coordinada con ‘Pediatría Solidaria’, con la que Itara comparte similares misión, visión y valores.

La asociación cuenta con el apoyo de Azul en Acción, con amplia experiencia en la región y que ha facilitado las gestiones con el gobierno local y las autoridades sanitarias, y será complementada con labor de la asociación Basari, dedicada a la mejora de las condiciones de salud de la población de la comarca.

Itara es una ONG centrada en la cooperación internacional en el ámbito del desarrollo sanitario, cuyo objetivo es proporcionar una cobertura sanitaria, principalmente quirúrgica, en zonas desfavorecidas donde la población no puede acceder a la sanidad de forma gratuita. La asociación se creó para proporcionar asistencia quirúrgica en países de bajo y medio desarrollo, pero su propósito es ampliar su acción a distintos ámbitos de mejora de salud y la calidad de vida en estas poblaciones desfavorecidas.

La misión de la asociación es la mejora de la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social en África, especialmente las mujeres y los niños, a través de programas de salud como motor del desarrollo. Para ello, la asociación presta atención sanitaria especializada, fundamentalmente quirúrgica, tanto asistencial como docente y colabora con otros proyectos de promoción y mejora de la salud que se realizan en países con niveles mínimos de desarrollo.

Noticias relacionadas

next