CARTAGENA. Gobierno y oposición buscarán a partir de mañana un punto de encuentro en el que empezar a negociar los puntos y estrategias que cada uno considera importante para esta legislatura. La recién investida Noelia Arroyo se comprometió con las cuatro formaciones políticas que conforman su oposición a reunirse este mismo lunes para poner en marcha estos contactos.
Aunque se presume una legislatura complicada, con un gobierno en minoría, la alcaldesa se siente con fuerza para sacar adelante la misma con suficiente solvencia y sin que la comarca se vea sumida en el estancamiento o la parálisis, dos frases que han sido muy utilizadas por Arroyo este tiempo de campaña electoral. "Creo sinceramente que cualquiera de los concejales que componen este pleno puede estar de acuerdo con la gran mayoría de las propuestas que contiene ese programa. Por esa razón confío en que podremos encontrar el respaldo de una mayoría de este Pleno para desarrollarlas", dijo una vez fue investida como alcaldesa de la ciudad.
Afirma que la estabilidad de las instituciones es "un derecho de los ciudadanos y una obligación de los políticos", por lo que ahora debe predicar con el ejemplo "esta Corporación no será realmente útil a los cartageneros si no somos capaces de llegar a acuerdos para impulsar y facilitar desde el Pleno la acción de Gobierno. Es una responsabilidad de todos, pero asumo que es una responsabilidad especialmente mía".
Frente a ella tendrá formaciones diametralmente opuestas, de colores enfrentados, a los que se suma un partido con profundas raíces cartageneristas y una nueva formación liderado por Castejón en el que "prima el interés general por Cartagena" y en el que defenderá "a ultranza la igualdad, las ideas progresistas y los servicios sociales", explicó.
Seguridad ciudadana, modernización de los servicios tan deteriorados como la limpieza viaria, mejora del transporte público, Plan Municipal de Obras y Servicios en barrios y Diputaciones, impulso turístico, capitalidad cultural de la Región o desarrollo patrimonial son algunos de los grandes ejes en los que versa el programa del Partido Popular y, probablemente, nadie discuta sobre el papel. Ahora bien, el fondo y la forma que se empleen a partir de ahora para llevarlos a cabo y cristalizar proyectos y objetivos podrá discernir mucho desde la visión socialista o desde la mirada de un partido muy a la derecha como Vox.
"Sé que el nuevo gobierno necesita el respaldo de esta Corporación para alcanzar estos objetivos y quiero hacerlo incorporando las mejores ideas del resto de los grupos, promoviendo un diálogo permanente que vaya más allá del encuentro mensual de los plenos ordinarios" y se compromete "a buscar el acuerdo con la mejor disposición posible, todos los días del año durante los cuatro próximos años, empeñando todo el trabajo posible y todo el tiempo necesario".
Pasada la fiesta de la reelección, a la alcaldesa le queda mucho por hacer y por negociar, una carrera de cuatro años llena de obstáculos, minas y cruces de caminos en los que debe ejercer una de sus máximas: "En la lucha entre el arroyo y la roca, siempre triunfa el arroyo… no porque sea más fuerte, sino porque persevera".