El Gobierno aprueba la estrategia nacional de IA, en la que invertirá más de 1.500 millones hasta 2025

14/05/2024 - 

MADRID (EP). El Gobierno ha aprobado este martes la estrategia nacional de inteligencia artificial (IA), en la que el Estado invertirá más de 1.500 millones de euros, según ha informado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

En concreto, la estrategia contiene tres ejes de actuación estructurados en ocho palancas con el objetivo de impulsar la implementación de esta tecnología, la cual va a ser "muy importante en el futuro desarrollo de la economía", ha valorado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Así, el primer eje, enfocado en refozar las palancas clave para el desarrollo de la IA, contempla el impulso de la inversión en supercomputación, la generación de capacidades de almacenamiento en condiciones de sostenibilidad, la creación de modelos y datos que constituyan una infraestructura pública de IA y el fomento del talento vinculado a esta tecnología.

El segundo eje, orientado a facilitar la aplicación de esta tecnología en el sector público y privado al tiempo que se fomenta la innovación y la ciberseguridad, incluye el impulso de la IA en el sector público, ayudas a la aplicación de la IA en el sector privado --principalmente en pymes-- y el desarrollo de un marco de ciberseguridad.

En tanto, el tercer eje busca fomentar una IA transparente, responsable y humanista y su principal objetivo es desarrollar las funciones de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).

Noticias relacionadas

next