Hoy es 22 de julio

España enviará a Ucrania 6 carros de combate 'Leopard' y podría mandar más si es necesario

Foto: EDUARDO PARRA/EP
22/02/2023 - 

MURCIA (EP). La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que España enviará a Ucrania seis carros de combate 'Leopard' 2A4 y podría mandar más "si fuera necesario" y lo reclamara el Gobierno de Volodímir Zelensky y la OTAN.

En un debate en el Congreso sobre la ayuda militar proporcionada a Ucrania desde el inicio de la guerra hace un año, Robles ha concretado que España está ya reparando una sección avanzada de 'Leopard', que son seis carros de combate, y podría poner en funcionamiento más si fuera necesario.

Lanzacohetes, munición, misiles...

Además, ha evitado dar detalles sobre el resto del armamento aportado a Ucrania por "prudencia", aunque sí ha repasado algunos de los envíos que se han hecho. En total, han sido 54 transportes a Ucrania (42 por vía aérea y el resto por vía terrestre y marítima).

Entre el armamento enviado, ha nombrado el lanzacohetes anticarro C90, munición, ametralladoras, proyectiles, munición para carros, artillería de 105 y 155 milímetros, una batería antiaérea Aspide y misiles y lanzadores Hawk, misiles Mistral, obuses 105/14, un centro de control desplegable para operaciones de ciberdefensa, veinte vehículos blindados TOA y cinco sistemas navales.

Además, España ha aportado a Ucrania diez vehículos ligeros, diez pesados, cuatro ambulancias ligeras y una ambulancia blindada RG31; junto a 2.000 toneladas de combustible diésel y diverso material de protección como 5.000 cascos de protección antibalas, chalecos, batas, chaquetones y 77.000 equipos de invierno.

En el ámbito humanitario, ha detallado que se han realizado un total de 17 vuelos que han trasladado a España a más de 600 personas vulnerables. La mayoría son pacientes oncológicos, aunque también hay 58 heridos de guerra que están siendo tratados en los hospitales militares de Zaragoza y Madrid.

Robles ha enmarcado esta ayuda a Ucrania dentro del apoyo de España frente a la "injusta" ofensiva militar del presidente ruso, Vladimir Putin, a quien ha señalado como "el único responsable" de la guerra.

Con ello, ha reivindicado que la ayuda a Ucrania es la mejor manera de trabajar en favor de la paz. "Algunos hablan de vías diplomáticas, pero se intentaron hasta el final y pese a ello Putin ha seguido en esta guerra masacrando a niños, mujeres, personas vulnerables y bombardeando a la población civil", ha reivindicado.

En este contexto ha enmarcado también los despliegues militares de España en los países de la OTAN cerca de la frontera con Rusia, como Letonia, Estonia o Rumanía; que se han incrementado exponencialmente durante el último año para reforzar la política "de disuasión" de la Alianza Atlántica.

Autorización del Congreso de las Misiones

En ellos se encuadra también un nuevo despliegue en Estonia de 80 militares junto a una batería antimisiles Nasams, que Robles acordó con su homólogo estonio la pasada semana en una reunión bilateral que mantuvieron en los márgenes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

El diputado del PP Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu ha exigido que este envío de militares pase por el Congreso como dicta la ley de Defensa Nacional, que otorga a la Cámara Baja la potestad de autorizar, con carácter previo, la participación de las Fuerzas Armadas en misiones fuera del territorio nacional.

Sin embargo, Robles ha rechazado esta opción justificando que el nuevo despliegue en Estonia se enmarca dentro de las operaciones de policía aérea en el Báltico en las que España participa desde el año 2004.

"Hemos sido sensibles durante este año, pero esto debe cambiar mucho", ha reivindicado el portavoz del PP en Defensa, que ha denunciado la "falta de transparencia" del Ministerio en relación con los despliegues en el flanco este de la OTAN y también respecto al armamento que se envía a Ucrania.

"Cambio radical" en la política informativa

Díaz de Otazu ha garantizado el apoyo de los 'populares', pero ha exigido un "cambio radical" en la política informativa para mejorar la comunicación con el resto de fuerzas políticas y además hacer "pedagogía" en la sociedad. "Hablamos mucho de cultura de defensa y cuando se presenta la oportunidad dejamos el terreno libre y damos alas a los detractores de la defensa", ha lamentado.

El diputado del PP también ha aprovechado para denunciar el veto de Defensa a la visita del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, a las tropas desplegadas en Letonia y ha pedido al Gobierno que reconsidere su decisión.

Noticias relacionadas

visita de la ministra de defensa al arsenal de cartagena

Robles muestra su preocupación a Navantia por el retraso en la construcción del S-82 y se compromete a reconducir la situación

La Armada tenía previsto recibir el submarino S-82 ‘Narciso Monturol’ a finales de este año, pero eso "no va a ser posible", ha dicho la ministra, que va a pedir a la empresa Navantia que haga un esfuerzo especial para que el submarino avance más deprisa.

next