Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista a la coordinadora de ciudadanos en la región

Ana Martínez Vidal: "Queremos cerrar la legislatura con el PP, pero no le hemos dado un cheque en blanco vitalicio"

"Pido al PSOE de Conesa una tregua política, hay gestos de ellos que nos preocupan"

4/10/2020 - 

MURCIA. "Voy a dar lo mejor de mí", asevera Ana Martínez Vidal (Valencia, 1978), la nueva coordinadora de Ciudadanos en la Región. Después de muchos meses de espera, con una dirección en manos de una gestora desde enero, Martínez Vidal se pone al frente de un partido que lleva más de un año en el Gobierno regional, en coalición con el PP, y que tiene el reto de recuperar la confianza perdida de los electores, que castigaron a la formación naranja con dureza en los últimos comicios. La también portavoz del Ejecutivo y consejera de Empresa, y que antes fue concejala del PP en Murcia entre 2011 y 2015, defiende que la mirada de Ciudadanos "siempre ha estado centrada" y niega que la ejecutiva regional esté 'teledirigida' desde Madrid: "Nuestras posturas siempre se han tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones en los territorios". 

Su nombramiento ha significado, como sucede en política, la derrota de otra compañera, Isabel Franco, que se postuló para liderar el partido y ahora queda excluida de la dirección autonómica. No obstante, tal y como lleva remarcando toda la semana, Vidal mantiene que la que fue cabeza de lista de Ciudadanos no será desplazada de la Vicepresidencia del Gobierno regional. "La dirección nacional no me ha pedido que lo haga", responde, apostillando que Franco "está haciendo una magnífica labor" en la gestión de la pandemia. Y sobre la otra 'patata caliente' de su partido, el 'caso Mario Gómez', que tantas tensiones ha generado con el PP murciano, confía en mantener el pacto de Gobierno en la capital de la Región, aunque no descarta un encuentro entre las direcciones regionales "para evaluar las condiciones en las que se está trabajando y el grado de cumplimiento de los acuerdos".

-¿Qué le ha comentado Inés Arrimadas cuando la nombraron coordinadora en la Región?

-Me ha transmitido su confianza en este nuevo equipo. Afronto esta nueva con mucha ilusión y respeto por la enorme responsabilidad. Y agradecida por la confianza que el partido ha puesto en mí y en mi equipo. Voy a dar lo mejor de mí por devolver esa confianza; creo firmemente en el proyecto y espero transmitir esa ilusión y fuerza a nuestros afiliados y votantes.

-¿Cuál es el primer movimiento que piensa hacer en el partido?

-Vamos a escuchar a todos los miembros del partido: portavoces, concejales, diputados, agrupaciones locales y afiliados. Es importante que me transmitan su sentir y yo transmitir la labor que se está haciendo en los diferentes gobiernos, regional y municipales. También tenemos que establecer mecanismos de coordinación y control. Debemos saber transmitir lo que diferencia a Ciudadanos del resto de partidos, hacer ver nuestra clara identidad propia.

-En los últimos tiempos, Ciudadanos ha sufrido el descenso de su militancia. ¿Cómo piensa recuperar a los afiliados perdidos?

-Parte de ese descenso hay que achacarlo a la polarización política que hemos vivido en los últimos meses. En ese escenario, una formación de centro y que busca acuerdos a ambos lados de la balanza ideológica siempre acaba sufriendo. Pero esa también es nuestra principal baza para remontar y recuperar la ilusión. La gente entiende que en estas circunstancias la bronca, el ‘y tú más’ o la radicalización de los discursos no le van a devolver su trabajo o van a atraer inversiones a su región o ciudad. Tenemos que recuperar esa ilusión, combatir la abstención de los que están desencantados con la política y darles una opción útil, liberal, moderada y de centro.

-¿Qué tiene que mejorar el partido? ¿Qué piensa impulsar?

-Hemos venido a ser útiles a los ciudadanos, y tenemos que hacer mucha pedagogía. La gente está un poco harta del ‘y tú más’ y de tanta gresca política; así que debemos impulsar la moderación y la utilidad dentro y fuera de nuestro partido.

"Tenemos que transmitir nuestra identidad propia, lo que nos diferencia de los demás" 

-Se ha acusado a Ciudadanos de ser un partido ‘teledirigido’ por Madrid. ¿Esto va a cambiar?

-Yo no creo que eso sea así. El partido cuenta con una estructura que está definida por sus estatutos, que fueron aprobados con amplia mayoría por los afiliados. No queremos baronías ni taifas; queremos tener una sola voz y un mismo mensaje en Cataluña o en Extremadura, lo que implica una coordinación estrecha a nivel orgánico. Pero, al mismo tiempo, las posturas y recomendaciones que se hacen desde los comités autonómicos siempre se han tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones en los territorios.

-Con su nombramiento, ¿Ciudadanos va a tener una mirada más conservadora?

-Nuestra mirada siempre ha estado centrada, a pesar de que desde algunos sectores se nos ha tratado de colocar a un lado del espectro ideológico o político. Nuestro ideario es liberal, de centro, y somos además defensores de los consensos amplios y el diálogo. No nos gustan las etiquetas ni las trincheras; creo que ocupamos el centro por derecho propio y tal vez los que deban virar más hacia esa postura son otras formaciones que se están radicalizando en sus planteamientos.

Foto: CS

-¿El PP seguirá siendo su principal socio en la Región?

-Tenemos un acuerdo programático y de Gobierno con el PP a nivel regional, pero en algunos municipios de la Región, como Lorca, gobernamos con el PSOE. Hemos firmado acuerdos y queremos agotar la legislatura en todos ellos, cumplir lo pactado; pero como ya dije no les hemos dado un cheque en blanco vitalicio, ni al PP en el Gobierno regional ni al PSOE en los gobiernos municipales, por lo que debemos seguir trabajando con la máxima coordinación, transparencia y lealtad. Los ciudadanos siempre estarán por encima de cualquier otra consideración.

"SOMOS LOS MÁS INTERESADOS EN QUE SE ESCLAREZCA EL TEMA DE LAS PRIMARIAS"

-¿Cambiará la relación con el PSOE de Diego Conesa?

-Ciudadanos es un partido de centro, abierto a pactos tanto a derecha como izquierda. Nuestra prioridad son los ciudadanos y en nuestro ADN está la búsqueda del consenso. Hemos alcanzado acuerdos como el de la Ley del Mar Menor con los socialistas murcianos y siempre estaremos abiertos a pactos que nos ayuden a salir de esta crisis y a afrontar los retos de la Región. Pero observamos con preocupación algunos gestos del PSOE, como que se levantaran de la mesa en el Pacto Regional contra la Violencia de Género o la actitud obstruccionista de su grupo parlamentario en la Asamblea Regional. Le pedimos que en estos momentos lleguemos a una tregua política y que trabajemos por todos los murcianos, sin buscar intereses partidistas o rentas electorales. Si es así, nosotros siempre estaremos dispuestos a sentarnos y dialogar.

-¿Por qué Isabel Franco no forma parte de esta nueva ejecutiva?

-De la misma forma que otros cargos institucionales no forman parte de la ejecutiva, la dirección nacional decidió apostar por este proyecto. Se trata de un proyecto renovado, formado por hombres y mujeres que llevan años colaborando con nuestro partido y que cuentan sobradamente con méritos para formar parte de él.

-¿Le pedirá que deje la Vicepresidencia?

-El comité autonómico tiene una composición orgánica, de partido; no tiene que ver con la composición de Gobierno y consejeros, la institucional. La dirección nacional no me ha pedido que lo haga. Estamos inmersos en una pandemia y en una crisis, y ahora mismo nos tenemos que ocupar de gestión de lo que necesitan los ciudadanos de la Región. Isabel Franco está haciendo una magnífica labor. Entendemos que es perfectamente compatible que haya una dirección orgánica de partido con los cargos institucionales. Todos sumamos.

-¿Le preocupa que se agrave el tema de las primarias de Ciudadanos que está investigando un juzgado de Cartagena?

-El tema lo está tratando los servicios jurídicos del partido, somos los mayores interesados en que todo se esclarezca y nuestros servicios jurídicos colaborarán como no puede ser de otra manera.

-¿Las futuras designaciones del líder en la Región se harán por primarias?

-Los estatutos de nuestro partido, refrendados muy mayoritariamente por la afiliación, con más del 90% del voto de los compromisarios, marcan en qué puestos hay primarias y en cuáles no, y hay que respetarlo.

"Las tensiones y los ajustes son inherentes en los gobiernos de coalición"

-El pacto de Gobierno de Murcia parece una 'patata caliente'. ¿Se va a romper?

-El jueves mantuvimos una reunión con nuestro portavoz municipal, Mario Gómez, para conocer de primera mano lo que está ocurriendo, que en muchas ocasiones tiene más lecturas de las que aparecen en prensa o redes sociales. Nuestra intención es mantener ese acuerdo, porque la estabilidad institucional es una de las claves de la recuperación económica. Eso sí, hemos solicitado a nuestros socios de Gobierno que aceleren la tramitación de los Presupuestos en el Ayuntamiento de Murcia, porque con ese instrumento podremos gestionar de forma eficiente la crisis a la que nos enfrentamos.

-¿Confía en Mario Gómez mantenga el pacto?

-No se trata de las personas, sino de los partidos. En la Región estamos viviendo una situación excepcional y nueva, porque nunca antes hemos contado con tantos gobiernos de coalición, tanto a nivel local como regional. Las tensiones y los ajustes son inherentes a esa situación, pero si ponemos por delante el interés de los ciudadanos, los pactos tienen vocación de permanencia y no están en riesgo. Eso sí, siempre trabajaremos por mejorar la coordinación y la comunicación. En ese sentido, no descarto un encuentro entre nuestras direcciones regionales para evaluar las condiciones en las que se está trabajando y el grado de cumplimiento de los distintos acuerdos.

Noticias relacionadas

next