MURCIA (EFE).- El Teatro Romea de Murcia levantará el telón este viernes, a las 20 horas, para la obra Decadencia, del dramaturgo británico Steven Berkhoff, en versión de Benjamín Prado y bajo la dirección de Pedro Casablanc, que también la interpreta junto a Maru Valdivieso.
En clave de humor negro, Decadencia muestra el lado más oscuro del temperamento humano mediante dos parejas de depredadores sin límites que no dudan en recurrir a la traición, la humillación o el dolor para conseguir sus propósitos.
Según el escritor español responsable de la adaptación, Benjamín Prado, "Decadencia es una obra cáustica, provocadora, que persigue al público, lo acorrala y a menudo le obliga a reír por no llorar" y describe esta obra como un "espejo y una radiografía: en el espejo se ve lo que nuestras sociedades ocultan de puertas para dentro; en la radiografía se muestran las enfermedades morales que padecemos".
Para ello parte de "dos parejas -tres aristócratas y un vividor que aspira a sacar provecho de sus debilidades- son clasistas, racistas y desalmados; son hipócritas, banales y actúan como depredadores sin principios ni límites; sólo temen a que los miserables a quienes desprecian se junten y los ataquen. Son personajes grotescos, pero peligrosos y, antes que nada, son infelices aunque no les falte de nada: a nadie amarga un dulce, excepto a ellos", explica.
Steven Berkhoff ha participado en varias películas, entre ellas, La Naranja Mecánica, Barry Lindon (ambas de Stanley Kubrick) u Octopusy, de la saga James Bond, y es un mago del humor negro.
De Pedro Casablanc destaca en cine su interpretación en la película B, de David Ilundain por la que recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía, y también ha interpretado en Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet, y Libertad, de Enrique Urbizu.
La actriz Maru Valdivieso ha participado en televisión en Este es mi barrio, A las once en casa, Médico de familia o El comisario y en teatro destacan Las Criadas, de Jean Genet, dirigida por Mario Gas en 2003, por el que obtuvo el premio MAX a la mejor actriz, y En el desierto, dirigida por el coreógrafo y bailarín Chevy Muraday por el que ganó el MAX al mejor espectáculo de danza en 2016, entre otras actuaciones.