CARTAGENA. El artista urbano Kraser (Cartagena, 1977) ha embellecido con sus impresionantes murales diferentes países del mundo. Uno de ellos, al que ha viajado en numerosas ocasiones, ha sido Ucrania, donde el muralista cartagenero ha realizado trabajos en ciudades como Kiev, Odessa o Kramatorst. Uno de estos trabajos se encuentra, por ejemplo, en el interior de la estación de metro Osokorky de la capital ucraniana, un espacio que se ha convertido durante este tiempo en lugar de refugio para la población.
El artista cartagenero se muestra consternado por la terrible situación que se está viviendo en unas ciudades de las que guarda numerosos recuerdos y anécdotas, ya que en ellas convivió con la gente de los barrios y con los organizadores de los eventos en los que participó, con algunos de los cuales llegó a trabar amistad. Recuerda, en este sentido, que una semana antes de estallar el conflicto le visitó en Milán uno de sus amigos ucranianos, con el que quedó en verse una semana después. "Estaba convencido de que la guerra no iba a estallar", señala el artista, quien cuando cogió el teléfono para hablar con Murcia Plaza se encontraba volviendo de la ciudad italiana, camino de Cartagena.
Kraser desconoce si sus murales han sufrido algún daño, pero es algo que no puede descartar, ya que las tres ciudades en las que ha trabajado han sido bombardeadas. También imagina que la estación de metro que pintó en Kiev, dentro del proyecto de arte urbano 'More then us', habrá servido de refugio a la población durante estos días. "No es una estación muy profunda, por lo que también podría verse dañada con las bombas. Aún así, supongo que la gente estará utilizándola para protegerse".
Como curiosidad, Kraser ha colgado en sus redes algunos de sus trabajo en Ucrania con un mensaje de apoyo al pueblo que está siendo víctima de la invasión y de rechazo a la guerra. Le respondió uno de los vecinos de un edificio en cuya pared el muralista cartagenero ha dejado su impronta artística. "Gracias por tu apoyo. Yo estoy viviendo en ese edificio. Cuando ganemos esta guerra, te esperamos para que pintes más arte cool", le escribió este ucraniano.
Kraser asegura haberse quedado "fuera de juego" con lo que está pasando,porque, como él ha constatado en sus viajes, "Ucrania es un país culturalmente muy adelantado. Las ciudades en las que he trabajado, donde siempre me han tratado con mucho respeto y educación, están a la altura de Barcelona o Milán. Ver ahora esas imágenes de destrucción es algo para lo que no tengo palabras. Ucrania no se lo merece".
José Jorge Nicolás Salas, alias Kraser, nació en Cartagena en 1977 y ha expuesto su obra por medio mundo. Es, sin ninguna duda, uno de los artistas y diseñadores gráficos más internacionales que ha dado la Región.