Hoy es 24 de julio

piden explicaciones tras la suspensión de la licitación

El PSOE reclama a Ballesta que la paralización del macrocontrato para zonas verdes no arrastre un sobrecoste

6/07/2023 - 

MURCIA. El PSOE, uno de los dos partidos de la oposición de La Glorieta de Murcia, pide explicaciones al Ayuntamiento tras conocerse la paralización del macrocontrato para la gestión del servicio de conservación de las zonas verdes de Murcia, como así adelantó Murcia Plaza. La licitación suspendida, cuya cantidad asciende a 68 millones de euros, que se elevan a 82 millones al incluir los impuestos, fue uno de los últimos proyectos que aprobó el anterior Ejecutivo local, presidido entonces por el alcalde socialista José Antonio Serrano. El actual Equipo de Gobierno, dirigido por el popular José Ballesta, decidió suspender la presentación de ofertas tras recibir dos recursos y revisará el contrato para "adaptarlo a las necesidades del municipio".

"Al enterarnos de la suspensión, pedimos por escrito al concejal de Contratación, José Francisco Muñoz [que es quien firma el decreto de paralización], que nos facilitara la motivación y presentara un informe jurídico avalando la suspensión", sostiene a este diario la concejala socialista Ainhoa Sánchez, que quiere conocer la "justificación" y "las modificaciones" futuras del contrato. El PSOE también reclama que la revisión que va a llevar a cabo el Ayuntamiento no implique "un sobrecoste" a las "mermadas arcas municipales".

El Gobierno anterior, con Serrano al frente, había acordado in extremis el pasado 26 de mayo (dos días antes de las elecciones municipales del 28M) la aprobación de los pliegos de las cláusulas en la contratación para los próximos cuatro años del llamado "Servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado de alineación, medianas y rotondas, lagos y fuentes y mobiliario de jardines del municipio de Murcia", compuesto por cinco lotes y reglado en un procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada.

La licitación, que apareció publicada dos días después en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento murciano, abría un plazo límite de un mes para que las empresas pudieran presentar sus ofertas. Sin embargo, a mediados de junio (los días 14 y 16, en concreto), dos compañías interpusieron sendos recursos especiales en materia de contratación contra los pliegos de condiciones que rigen la licitación. Uno lo interpuso la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde, Aseja -que agrupa a varias empresas del sector-, y el otro lo planteó la mercantil STV Gestión, como así pudo comprobar esta Redacción.

Esta situación empujó a que la nueva Corporación, que tomó posesión el pasado 17 de junio, adoptara la decisión de suspender el plazo establecido para la presentación de ofertas. Según recoge el decreto publicado en el Perfil del Contratante, el concejal de Contratación, José Francisco Muñoz, justifica la medida porque quiere proceder "al estudio de la eventual reconfiguración del alcance del referido contrato, atendidos su importe y duración". Y estima procedente esta suspensión "dadas las circunstancias" y "para asegurar la efectivad de la resolución que eventualmente se adopte y teniendo en cuenta la tramitación de los recursos interpuestos".

Ainhoa Sánchez. Foto: PSOE

Para el PSOE la parálisis "era una posibilidad que se podía dar" con la llegada de un nuevo Gobierno. Fue aprobado mayo porque los plazos "eran muy ajustados y había que licitar el contrato en tiempo y forma". Los socialistas defienden que "se ha trabajado muy seriamente con los pliegos en los dos últimos años", elaborados con "los servicios de parques y jardines" y supervisados por "la intervención municipal y la asesoría jurídica del Ayuntamiento".  A su juicio, "el aumento del coste está justificado en cada céntimo". La edil considera que el nuevo Equipo de Gobierno "tendrá que explicar por qué ha decidido paralizarlo y por qué", así como "debe explicar bien qué va a revisar".

La edil Sánchez esgrime que el contrato "se depuró al máximo, mejorando al milímetro la eficiencia para los próximos años" y justifica el coste del contrato por la abundancia de zonas verdes en la ciudad y sus pedanías, con 3 millones y medio de metros cuadrados en todo el municipio. Y también por "el gasto de personal de conlleva y los medios necesarios que supone". Y concluye que está "muy orgullosa" del equipo que sacó adelante el pliego, "el mejor que puede tener el Ayuntamiento de Murcia".

Cinco lotes

Cabe tener en cuenta que la anterior Junta de Gobierno había diseñado un plazo de ejecución del contrato de cuatro años basándose en "la necesidad de amortización de las inversiones a realizar por el adjudicatario en los equipos necesarios para la prestación del servicio". 

El macrocontrato consta de cinco partes. El primer lote comprende el mantenimiento y la conservación de zonas verdes y árboles de alineación. Está valorado en 41 millones (50 millones con impuestos). El segundo abarca la conservación de medianas y rotondas por un importe de 7,4 millones (sin tributos). El tercero se centra en la limpieza de lagos y fuentes ornamentales, con una cantidad de 5,3 millones (libres de impuestos) mientras que el cuarto trata la conservación del mobiliario de jardines, por valor de 12 millones (suben a 15 millones con las tasas). El quinto se reserva a cuatro jardines municipales que están reservados a centros especiales de Empleo de Iniciativa Social y Empresa de Inserción, por valor de 1,4 millones.

Noticias relacionadas

next