MURCIA. Primeras reacciones políticas tras la sentencia contra el ex primer edil de Ceutí Manuel Hurtado, condenado a quince meses de cárcel por un delito de prevaricación en el 'Caso Polideportivo'. "El PSOE del exalcalde socialista condenado hoy es el mismo que pretende arrebatar la Alcaldía de Ceutí al PP blanqueando prácticas irregulares", critica Francisco Abril, vicesecretario de Organización del PP regional.
Hurtado, que durante 28 años ocupó el bastón de mando de Ceutí desde el primer mandato de la democracia, en 1979, hasta el año 2007, ha sido condenado por la sección 2 de la Audiencia Provincial de Murcia al confirmar que hubo prevaricación en la adjudicación y construcción del centro deportivo José Antonio Camacho. El tribunal, cuyo fallo no es firme y cabe recurso, también le condena a 2.250 euros de sanción y a 15 meses de inhabilitación especial para todo empleo o cargo público.
Esta sentencia por corrupción se produce justo en un momento convulso en el Ayuntamiento de Ceutí. Ciudadanos, el hasta hace nada socio de Gobierno del PP, se ha aliado con el PSOE, principal grupo del Pleno (ganó los comicios), para presentar una moción de censura contra el actual regidor, el popular Juan Felipe Cano, que ostenta la Alcaldía desde 2011.
A juicio de Abril, esta condena "demuestra que el PSOE más rancio y corrupto será el que gobernará el municipio, porque Hurtado representa al mismo socialismo", el que junto con Ciudadanos pretende "arrebatar la Alcaldía al PP de Ceutí, a pesar de las presuntas irregularidades de la concejal de Ciudadanos".
El dirigente del PP se refiere así a los motivos que esgrimió Juan Felipe Cano para no ceder la Alcaldía a la única edil de Ciudadanos, María Ángeles Martí, tal y como así recogía el pacto de gobernabilidad suscrito en 2019. Los populares, en concreto, alegan que han encontrado "anomalías" en una decena facturas emitidas entre la Concejalía de Martí y una empresa propiedad de un familiar, según detectó la Intervención Local.
"Este lunes han condenado a un PSOE que pretende gobernar Ceutí con una concejala que tendría que dar un paso atrás", remarcaba el vicesecretario de Organización del PPRM, crítico con el hecho de que "los que vinieron a dar lecciones de regeneración política como adalides de la transparencia tapan las irregularidades a costa de un sillón”.
El PP regional pide, además, que el PSOE repudie al socialista condenado. "Esperamos una condena pública por parte del PSRM a las actuaciones sentenciadas del exalcalde socialista". No obstante, Abril apostilló que está poco convencido de se produzca esta reacción "teniendo en cuenta que el propio secretario general de los socialistas y delegado del Gobierno está siendo investigado por la Justicia".