MURCIA. El PP de López Miras avanza terreno y se mantiene en la cabeza de las encuestas cuando faltan apenas siete meses para las elecciones autonómicas de 2023. El último barómetro del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), publicado este viernes, refleja que los populares se alzarían con la victoria, con 20 diputados. Se trata de un resultado superior al cosechado en 2019 (16) aunque no bastaría para la mayoría absoluta, situada en 23.
Vox, que crece con respecto a 2019 pero cae ligeramente con respecto al anterior sondeo del Cemop, continúa siendo decisivo, con ocho representantes. El PSOE, por su parte, coge un poco de aire, con 15, pero se queda muy lejos de la mayoría y sin ninguna opción de gobernar. Unidas Podemos, que hasta la fecha se había asentado con grupo propio, obtendría sólo dos diputados, por lo que volvería al Grupo Mixto. En cambio, Ciudadanos, que en 2019 tuvo las llaves del Gobierno con seis parlamentarios, no obtendría ningún representante y se quedaría fuera del Parlamento.
La encuesta se elaboró entre el 3 y el 17 de octubre con preguntas telefónicas a 820 personas de la Región de Murcia. El error muestral es del +-3%, tal y como refleja el Cemop. Los encuestados, de hecho, coinciden en desprender pesimismo por el empeoramiento de la situación económica y social.
El PP es el partido que más crecería con respecto a la cita electoral de 2019 al pasar del 32,4% al 39,6% de los votos. Aquel año los populares sufrieron su peor resultado de la historia, una derrota que enmendaron con los pactos electorales, que le propiciaran que retuvieran el poder. Ahora los populares se ven reforzados, después de que el anterior sondeo les diera 19 escaños. No obstante, todavía no les da para la mayoría absoluta. Este escenario les obligaría a buscar un pacto con Vox... o pedir la abstención del PSOE.
Vox también daría un salto considerable si se compara con 2019. Entonces obtuvieron el 9,5% (cuatro escaños); ahora el 15,2% (ocho parlamentarios). No obstante, es una cuestión de expectativas: si el partido busca ganar, todavía está muy lejos de ese objetivo; si busca seguir asentándose y ser decisivo, ese propósito está en su mano, pues con los ocho escaños duplicaría su actual representación y podría decidir la gobernabilidad del PP. Vox, de hecho, con las cifras del Cemop, superaría los resultados que lograron Ciudadanos (6 en 2019) y Podemos (6 en 2015) en su apogeo.
El PSOE, aun recuperando terreno demoscópico a costa de Unidas Podemos, es uno de los principales derrotados, pues sus 15 diputados no le servirían para formar Gobierno, ya que retroceden del 35,5% de las papeletas al 29,3% que prevé el Cemop. Ironías de la política, la única alianza que les valdría sería... con ¡Vox! Una hipótesis prácticamente improbable, dadas sus diferencias. Pero con Unidas Podemos y con Ciudadanos ya no hay suma que valga, por lo que el PSOE, si nada lo remedia, se vería abocado a la oposición, la bancada que ocupa desde 1995.
Unidas Podemos (la encuesta une a Podemos con Izquierda Unida, a pesar de que no está confirmada esa confluencia) sufre un traspiés a falta de siete meses para las elecciones. La estimación de voto sería la misma que logró Podemos por separado en 2019: un 5,6%. El anterior barómetro del Cemop también les dio dos escaños tras tres sondeos consecutivos pronosticándoles un grupo propio. De seguir así quedarían obligados a convivir en el Grupo Mixto, el mismo que hoy día da cobijo a ocho parlamentarios con ideologías antagónicas.
La supervivencia de Ciudadanos está en juego. El anterior sondeo les daba un diputado; el último, ninguno. Malas perspectivas, en cualquier caso, para una formación que en mayo de 2019 vivió sus días de gloria con el respaldo del 12,4% de los votantes y que ahora sólo recibiría el 2,4%.