Fotos: MP
MURCIA. El pleno del Ayuntamiento de Murcia celebrado este jueves ha dado luz verde al Plan de Saneamiento Financiero para los próximos cuatro años (2024-2028), elaborado por el Equipo de Gobierno, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE y Vox. Esta medida ha salido adelante en una segunda ronda de votaciones porque la primera se saldó con un empate de votos.
Este plan busca sanear las cuentas y acabar con el agujero de 76,8 millones que existe en las arcas municipales, según los cálculos del Consistorio. Pero este plan también incluye, tal y como ha señalado la oposición, subidas de impuestos de un 3,4% como el IBI, el sello del coche y el Impuesto de Actividades Económicas.
Los populares cuentan con mayoría absoluta, pero en esta ocasión no estaban todos presentes, debido a la ausencia del alcalde murciano, José Ballesta, por razones médicas y a quien que tanto PP como PSOE y Vox han mandado un mensaje de pronta recuperación.
Por ello, el pleno ha estado presidido por la vicealcaldesa de la localidad, Rebeca Pérez. Precisamente la ausencia del alcalde derivó en un empate en la primera votación, ya que el Partido Popular contaba con 14 votos (en lugar de los 15 de la mayoría absoluta), los mismos que la suma de los partidos de la oposición PSOE (8 concejales) y Vox (6).
Pero en la segunda votación, el voto de calidad de la presidenta del pleno, Pérez, ha permitido sacar adelante el Plan de Saneamiento financiero. Este paquete pretende hacerle frente a la deuda de 76 millones de las cuentas municipales y "recuperar las sendas del equilibrios", según ha explicado el concejal de movilidad y hacienda, José Francisco Muñoz.
No obstante, esta medida también supondrá una subida del 3,4 por ciento de los impuestos (entre ellos el IBI y el sello del coche) y que el portavoz del PSOE, Ginés Ruiz, ha tachado de "esfuerzo inhumano para los murcianos y murcianas". El concejal de Vox Mariano Orenes también ha criticado esta iniciativa asegurando que se trata de "un ataque demoledor al bolsillo de los ciudadanos".
Por su parte, Muñoz ha aclarado que este plan permitirá "arreglar el agujero negro que dejó el Partido Socialista". El concejal ha especificado que el plan consta de doce medidas en concreto que permitirán la optimización de recursos y la eliminación de gastos superfluos, entre las que se incluye la reducción del 10% en los contratos y medidas en la depuración de la morosidad.