MURCIA (EFE). El escritor amateur Pedro Calatrava Labandeira (Madrid, 1958) ha ganado, con El hombre azul, el Premio de Novela Fundación Mediterráneo, dotado con 20.000 euros y la edición del libro en la editorial Pre-Textos, y al que se han presentado en su primera edición 933 obras procedentes de 33 países.
En la presentación del fallo en la sede murciana de la Fundación, convocante del premio junto a la Universidad de Murcia, el presidente del jurado, el catedrático Francisco Florit, ha destacado la forma en la que el autor ha sido capaz de construir una muy buena historia a partir de la evolución de un jubilado "alejado de la vida, y que entra en ella de nuevo" a través de múltiples peripecias.
Los miembros del jurado, formado también por los escritores Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas y Clara Sánchez, y por Silvia Pratdesaba, de Pre-Textos, han valorado que sea una novela "de formación en la edad madura, entretenida y que se lee bien", pero sobre todo han resaltado la construcción del protagonista, un jubilado captado por una sociedad secreta que lucha con métodos muy poco ortodoxos contra todo tipo de delincuentes.
Pedro Calatrava ha afirmado por videoconferencia tras conocerse el fallo que "ganar el premio ha sido un shock". "Me presenté como quien compra un billete de lotería, pensando que no va a tocar. Mi sorpresa ha sido recibir la llamada y me dio un subidón tremendo que aun estoy tratando de digerir".
"Soy un recién llegado con mi primera novela", añade el ganador, nacido en Madrid aunque afincado en A Coruña. "Siempre he escrito, desde chaval. He empezado infinidad de novelas, pero esta ha sido la primera que he terminado. En un momento determinado, me di cuenta de que la vida no es eterna y me dije: o espabilas o no hay novela".
A preguntas de Soledad Puértolas sobre el proceso creativo de la novela, Calatrava ha afirmado que “más que de escribir, ha sido un trabajo arduo de borrar: si he escrito cien palabras he borrado quinientas y he rehecho mil. He tenido ese tiempo y esa pausa que te da la edad”.
Al Premio Fundación Mediterráneo de Novela se han presentado 933 novelas de 33 nacionalidades diferentes, lo que "acredita la extraordinaria condición internacional de este premio de novela en su primera edición", ha afirmado, por su parte, el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer.
Entre los países que más obras aportan se encuentran España (568), Argentina (148) y México (41), seguidos de Colombia, Venezuela, Chile, Perú, EEUU, Cuba, Francia, Bolivia, Ecuador, Brasil, Canadá, República Dominicana, Israel, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Irlanda, Italia, Suiza, Suecia, Reino Unido, Andorra, Austria, China, Japón, Corea, Países Bajos, Nueva Zelanda y Noruega. Destaca el hecho también de que hayan llegado originales de las 17 comunidades autónomas.
Entre los rangos de edad, las más participativas han sido los escritores de entre 46 y 60 años (400 novelas), los mayores de 60 (318), mientras que 151 corresponden a las edades comprendidas entre los 36 a 45 años.
El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha defendido la apuesta por la institución docente por la cultura, y ha resaltado el prestigio de los componentes del jurado, en este caso "de primerísimo nivel", y con mayoría de mujeres, lo que da muestras de que "poco a poco se está alcanzando el gran reto de la igualdad".