Hoy es 16 de julio

el sector tuvo un gran crecimiento hasta el comienzo de la guerra en ucrania

Las empresas del ladrillo resurgen en la Región: crecen un 4% pese a la incertidumbre mundial

1/06/2022 - 

MURCIA. El número de empresas del sector de la construcción de la Región inscritas en la Seguridad Social a finales de abril de este año era de 4.334, con un incremento en términos interanuales del 3,76%, según los datos que maneja la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom). Lo que da buena muestra de la resistencia que tiene el ladrillo pese a las incertidumbres que vive por la crisis energética, el encarecimiento de las materias primas y los vaivenes macroeconómicos a nivel mundial derivados de la guerra de Ucrania.

Los datos agrupados por tamaño de empresa (microempresas, pequeñas, medianas y grandes  empresas) muestran que un 85,78% de las firmas del sector son microempresas de entre 1 y 9 trabajadores, seguidas por la pequeña empresa (de 10 a 49 trabajadores) con un 12,89%, mientras que las medianas y grandes empresas tan sólo representan un 1,2% y un 0,1%  respectivamente.  Por tamaño de empresas, el estrato más dinámico en cuanto a crecimiento ha sido el de  empresas de 6 a 9 trabajadores, aunque apenas lo hacen un 1,7%.

Otro de los termómetros del sector, la  producción de viviendas en la Región fue a la finalización de 2021 de 3.782  unidades, lo que supone un incremento del 44% respecto al año anterior. A nivel nacional el  incremento ha sido del 17% al cerrarse el año con 146.038 visados. Los últimos datos disponibles  (hasta febrero 2022) muestran una tendencia positiva de crecimiento interanual del 45% en la  Región de Murcia, e inferior (25%) en el conjunto del país.

Lo que lleva cuesta arriba a los constructores por el alza en el precio de las materias primas y la energía es hacer frente a los contratos de obra pública licitados y sin revisión del precio. Y es que, como publicaba recientemente Murcia Plaza, 19 convocatorias de obra pública quedaron desiertas en lo que va de año, que acumulan un valor total de 22 millones de euros, según Frecom.

El presidente de la asociación, José Hernández, aseguraba que este fenómeno se debe a que las empresas no pueden asumir los precios que ofrece la administración por el incremento desmesurado de los costes de los materiales.

Respecto al peso del PIB en la construcción, si en 2021 la caída fue de un 3%, las previsiones para este año son de un crecimiento del 3,4%, y del 5% para 2023.

Tras el desastre en las ventas en el año de la pandemia, la demanda contenida provocó que 2021 diera unos frutos no vistos en la última década. Según los datos publicados por el Colegio de registradores de la Propiedad, el número de  compraventas de viviendas en la Comunidad fue de 19.561, frente a las  14.897 viviendas transmitidas en 2020. Esto supone un importante incremento del 31,3%  respecto al pasado ejercicio. A nivel nacional el incremento de compraventas también ha sido  del 34,5%, al haberse cerrado el año con 564.569 viviendas transmitidas.

Más trabajo entre la marea mundial

Por otra parte, casi la mitad (44,88%) de los profesionales que ha participado en la cuarta edición del Barómetro de Arquitectura y Edificación, impulsado por los Colegios de Arquitectos y el CSCAE, aseguraba que su volumen de trabajo ha mejorado entre 2021 y abril de este año; empeoró para un 29% de los/as encuestados/as y un 26% indica que ha permanecido igual. 

Sin embargo, en cuanto a las perspectivas a corto y medio plazo, la percepción sobre la evolución de la actividad profesional en el sector empeora respecto al anterior sondeo: aunque cerca de un 37% cree que mejorará en los próximos seis meses, el porcentaje de quienes consideran que la situación empeorará se eleva al 27,37%, 11 puntos más que en el barómetro de septiembre.

Las previsiones más optimistas se encuentran, una vez más, entre los arquitectos y arquitectas que trabajan en el ámbito de la rehabilitación. Casi el 43% de los/as profesionales que ha participado en la encuesta cree que la situación mejorará, mientras que el porcentaje de quienes apuntan a un empeoramiento en el sector es del 29,37%. Respecto a la tercera ola del barómetro, estos datos reflejan un incremento del 32,56% entre los/as profesionales que muestran su confianza en una mejora del sector para los próximos seis meses y del 36,5%, para 2023.

Noticias relacionadas

next