El ascenso del equipo futbolístico a la Liga SmartBank de Segunda División ha supuesto un espaldarazo a este proyecto frenado por la covid-19 y clubes de Primera, Segunda y Segunda División B han mostrado interés por copiar el modelo
CARTAGENA. El FCC Business, el club de empresas y negocio del Fútbol Club Cartagena, ya ha cubierto el cupo de 200 socios que se estableció como tope y cuenta con otras 30 compañías en lista de espera. El ascenso del equipo futbolístico a la Liga SmartBank de Segunda División ha supuesto un espaldarazo a este proyecto incluso en tiempos marcados por las limitaciones que impone la pandemia del coronavirus y clubes de Primera, Segunda y Segunda División B han mostrado interés por copiar el modelo.
Esta plataforma, impulsada por la institución que preside Francisco Belmonte, nació a mediados de septiembre del pasado año y semanas después se inició el proceso de captación de empresas obteniendo "una respuesta mejor de la esperada", como indica Salvador Bernal, vicepresidente del Efesé, responsable de patrocinios y esponsorización y que, además, es presidente de Talasur, empresa de construcción y decoración y unas de las principales colaboradoras del club.
"Esas 200 empresas son el límite que nos pusimos cuando arrancamos y lo hemos alcanzado en un año y podíamos haberlo hecho antes, seguramente en marzo, de no haber sufrido esta pandemia de la covid-19. El tejido empresarial de Cartagena se ha volcado y es así porque ven aquí un buen proyecto, sólido, y piramidalmente bien sostenido y no estamos hablando de algo que sea flor de un día ni mucho menos", reconoce.
Ingresar en el FCC Business cuesta 3.000 euros -es la cuota mínima establecida- y la inmensa mayoría de quienes depositaron su confianza en él han renovado -"en torno al 95%", expone Bernal-. "Además, hay unas 30 empresas que permanecen en lista de espera y para que entren debe haber vacantes", añade.
Apenas dos meses después de su creación ya se alcanzó el número de 100 socios y, aunque el coronavirus frenó su crecimiento, tener al equipo en el fútbol profesional ha contribuido a que esa cifra se haya doblado a día de hoy y en breve el club anunciará el nombre de la que hace 200 en un acto que se convocará a bombo y platillo.
Entre las sociedades que están entre ellas figuran muchas de la ciudad y la comarca y otras nacionales como por ejemplo Coca Cola, El Corte Inglés, Madza o Volvo e incluso una con sede fuera de España, Rodew, que es de un cartagenero que reside en Bélgica.
El directivo blanquinegro encargado de este negociado explica que las compañías de distintos sectores que forman parte del FCC Business "perciben que pueden crecer junto a la marca que es el FC Cartagena y hacerse más visibles y, lo que para ellas es más importante, encuentran un retorno más o menos rápido".
"Hay una nutrida representación de la sociedad empresarial en nuestro seno y sin duda que es una idea exportable", añade Bernal, quien admite que otros clubes de Primera, Segunda y Segunda División B se han fijado en lo que hacen.
"Los directivos del Sporting de Gijón, el Lugo y el Fuenlabrada, que son los tres equipos que esta temporada ya nos han visitado nos han trasladado sus elogios con relación a esta plataforma y son sólo tres de los clubes que lo han hecho", comenta Bernal, quien cuenta con la ayuda directa de Carlos Gómez de Salazar para llevar adelante este proyecto.
El club de empresas vinculado al Efesé se sostiene en tres pilares básicos. Uno de ellos es puramente comercial y establece sinergias para hacer más visible lo que cada compañía desarrolla con la ayuda del club; otro tiene que ver con el uso y disfrute de las instalaciones de la zona business que hay en el estadio Cartagonova, donde los socios pueden realizar reuniones y sociabilizar -ahora con las lógicas restricciones derivadas de la covid-; y el tercero se relaciona con la responsabilidad social corporativa (RSC) y es que el FCC Business colabora con entidades sin ánimo de lucro en tareas humanitarias y solidarias de las que se benefician personas y colectivos especialmente vulnerables.