MURCIA (EP). El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre sitúa al PSOE como el partido con mayor estimación de voto, con un 29,2%, arrebatando al PP la primera plaza que había conquistado por primera vez en la legislatura el pasado mes de julio. En concreto, otorga a los de Alberto Núñez Feijóo un 28,5%. La distancia entre ambos es de 7 décimas lo que, en la práctica supone un empate técnico.
Antes del paréntesis estival, el organismo que preside José Félix Tezanos, colocó al PP como primera fuerza. En aquel estudio, el CIS calculaba para los 'populares' un apoyo del 30,1%, frente al 28,7% que otorgaba a los socialistas. Entonces la distancia en favor del PP era de 1,9 puntos.
El barómetro publicado este jueves se realizó entre el 1 y 10 el de septiembre, cuando arrancaba el nuevo curso político con el debate que, el día 6, protagonizaron en el Senado el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.
El CIS sitúa al PSOE en primera posición en estimación de voto, una vez analizadas todas las respuestas de las personas entrevistadas incluidas, pero en voto directo es el PP el que figura en cabeza, con un 22%, frente al 20,9% de los socialistas.
En tercera posición en estimación se mantiene Unidas Podemos, con un 12,8%, aunque perdiendo fuerza respecto a julio; seguida de Vox, que cae 1,7 puntos y se queda en un 10,3% y de Ciudadanos, con un 2,8% que les dejaría fuera del Congreso.
Compromís y Más País han obtenido en el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la misma estimación de voto que en el anterior, de julio. Ambas formaciones alcanzarían un 1,9% de los votos.
Sin embargo, empeora una décima respecto a julio la intención directa de voto, que pasa del 1% al 1,1%. Compromís (como Més Compromís) y Más País concurrieron juntos a las anteriores elecciones generales, donde obtuvieron un 2,09% de los votos y tres diputados.