Hoy es 21 de julio

licitación

El cementerio de Espinardo tendrá 272 nichos y 80 columbarios con la ampliación

13/01/2024 - 

MURCIA. El cementerio de Espinardo se ampliará con 272 nuevos nichos y 80 columbarios, que estarán ubicados en el sector 42. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el proyecto de obras para llevar a cabo la ampliación de las zonas de enterramiento del Cementerio Municipal de Nuestro Padre Jesús. 

El presupuesto base de licitación del contrato es de 196.453 euros, IVA incluido, y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses desde el momento en que se adjudique, por lo que se prevé que la obra esté finalizada antes del verano.

El proyecto contempla la construcción de 352 unidades que irán en un contrato único, ya que la previsión es que en los extremos de las filas de los 272 nichos se hagan los 80 columbarios.

El Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia cuenta con unos 177.000 enterramientos y cada año acoge unos 1.600 nuevos: 1.362 cuerpos y 230 cenizas, según registra la memoria del año 2022. La inauguración del cementerio se llevó a cabo en el año 1885, durante la gran epidemia de cólera, aunque estaba en uso desde 1787, cuando Carlos III dictó una real cédula que prohibía las inhumaciones en el interior de las iglesias y se instaba a la construcción de los cementerios en las afueras de los pueblos y ciudades, en lugares ventilados, para evitar la propagación de enfermedades. 

Desde ese momento, el Cementerio de Nuestro Padre Jesús ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades de cada momento y entre sus callejones esconde verdaderas joyas de la arquitectura, lo que también ha dado pie a recuperar las rutas guiadas para conocer todas sus curiosidades.

20.000 fosas en las zonas de enterramiento

El Cementerio de Nuestro Padre Jesús está formado por un total de 27.879 fosas, panteones, nichos y columbarios, siendo las fosas las unidades de enterramiento más habituales, ya que suponen 20.790 unidades (174 de ellas en la zona del Cementerio Musulmán).

Además, el camposanto cuenta con más de una decena de edificios que también necesitan supervisión y mantenimiento. Entre ellos se encuentran la capilla y sacristía, oficinas, despachos, archivo, cocina, comedor, aseos, talleres, depósitos de restos y vestuarios de los operarios que trabajan en las instalaciones.

Los pliegos de prescripciones técnicas del nuevo contrato para el Cementerio de Nuestro Padre Jesús destacan que éste deberá contar con servicio todos los días del año, la empresa tendrá que prever un refuerzo de personal para días puntuales señalados o por acumulación de entierros y existe la obligación de subrogar a los trabajadores actuales. El horario de invierno de apertura y cierre de las instalaciones será de 8.00 a 19.00 horas, mientras que el de verano será de 8.00 a 20.00 horas.

Como plantilla mínima, el cementerio municipal de Murcia deberá tener a ocho profesionales en activo los días de semana y seis los fines de semana y festivos, entre administrativos, peones, oficiales, capataz y director técnico.

Nueva página web

Otra de las novedades del nuevo contrato es que la adjudicataria pondrá en marcha una nueva página web que deberá estar operativa en el primer trimestre del año en que se ejecute el servicio. Con esta web se pretende acercar al ciudadano los servicios ofrecidos por el Cementerio de Nuestro Padre Jesús, facilitando información de las inhumaciones previstas, horarios, organización y plano a efectos de facilitar la localización de las parcelas, calles, nichos o panteones, y con la posibilidad de solicitar cualquier servicio.

 

 

Noticias relacionadas

next