MURCIA. "Nadie se imaginaba que podía ocurrir esta barbaridad. De repente nos encontramos que Kiev estaba siendo bombardeada, con edificios en llamas y con soldados por todos lados", recuerda apenado el bailarín Viktor Ishchuk, quien dirigirá el Ballet de Kiev en la actuación solidaria que tendrá lugar el 4 de noviembre en el Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia, en la que será su primera interpretación en este escenario. La mitad de la recaudación de esta función, cuya música correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), irá a parar al programa de ayuda a los niños ucranianos de Unicef, organización que calcula que tres millones de menores de este país se encuentran en situación de emergencia.
"El pueblo ucraniano nunca olvidará la solidaridad de los españoles", aseguró Viktor Ishchuk, quien viajó a Murcia para presentar esta gala benéfica y para quien "el arte puede salvar el mundo, el arte une a la gente de las distintas naciones. Esa es nuestra misión, regalar amor, nuestra cultura y nuestro pensamiento a la gente". Igualmente, se mostró feliz por "poder ayudar con el baile a su país", donde se viven "momentos muy difíciles, con nuestra gente muriendo cada día, cada hora y cada minuto". De hecho, recordó que varios miembros de la compañía están luchando en el frente y dos de ellos han muerto.
No obstante, el Ballet de Kiev ha podido volver a su teatro en la capital ucraniana, que ya está funcionando y donde volverá a actuar por primera vez tras la invasión rusa el 10 de junio. "Kiev vive ahora una situación más tranquila, aunque siguen sonando las sirenas y tenemos que ir a los refugios en ocasiones".
Viktor Ishchuk también se refirió en Murcia al boicot a los artistas rusos, una cuestión "muy complicada", puesto que "la responsabilidad de la guerra es del estado ruso y no se puede generalizar"; aunque también "es compartida de alguna forma por cada persona que es miembro de ese estado". Por eso, respondió que él es un artista y "el arte debe ser superior y unir a la gente, no separar".
La actuación del Ballet de Kiev en Murcia contará con la presencia de su bailarina principal, la argentina Ana Sophia Scheller, que ha sido solista del New York City Ballet, del San Francisco Ballet o del Teatro de la Ópera de Kiev, entre otros. El Ballet interpretará diferentes piezas de grandes clásicos, como El Lago de los Cisnes.
Esta gala forma parte de la gira nacional que lleva a cabo el Ballet de Kiev, compañía liderada por el solista de la Ópera de Kiev, Viktor Ishchuk, hasta febrero de 2023, y que incluye varias ciudades españolas.
El director general del ICA, Manuel Cebrián, ha señalado que "no podíamos permanecer impasibles ante la guerra que ha estallado entre Rusia y Ucrania y hemos tomado la iniciativa de llevar a cabo esta gala que ayudará a recaudar fondos para la infancia ucraniana, que es el eslabón más vulnerable de la sociedad y que está sufriendo los estragos de la guerra", ha precisado.
Por su parte, la vicepresidenta de Unicef en el Comité de Murcia, Carolina Olivares, ha informado de que la mitad de la recaudación se dedicará al plan de contingencia para ayudar a la infancia ucraniana. Para hacer frente a esta crisis humanitaria, Unicef ha ubicado 19 'puntos azules' en las fronteras ucranianas, entre otras muchas actuaciones.
El Ballet de Kiev cuenta con la dirección de Viktor Ishchuk y otros cuatro bailarines en gira: Ana Sophia Scheller, Natalia Matsak, Julia Moskalenko y Seriy Kryvokon. Se fundó en el año 2017 y ha realizado desde entonces más de 500 actuaciones. Las numerosas giras realizadas les han llevado a recorrer los mejores escenarios de Suiza, Alemania, Francia, Polonia, Croacia, China, Ucrania o México, representando los principales títulos clásicos, así como coreografías originales.
La compañía mantiene entre sus objetivos principales el cuidado de las tradiciones y esencia del ballet clásico más puro. Así, cada representación es una fiesta para los sentidos por la sobriedad de las coreografías, la perfección de todas y cada una de sus líneas, el virtuosismo de sus solistas y la vistosidad y grandeza de sus decorados y vestuario, todos ellos diseñados en exclusiva por los mejores maestros de los talleres de Kiev.