MURCIA. "¿Cómo relatar o empezar a describir un proyecto sobre algo que ha desaparecido casi por completo, que no ha dejado un rastro arquitectónico o industrial rastreable? ¿Por dónde comenzar a entrevistar a los protagonistas de unos hechos que se apagaron hace 50 años y que de algún modo subyace en la memoria colectiva? Estas fueron las preguntas con las que comencé a investigar y recopilar información", explica el artista murciano Eduardo Balanza, autor del documental La seda. Arqueología industrial, que este martes se podrá ver en el Centro Municipal Santiago y Zaraiche (20.00 horas). La proyeccción se enmarca en un acto que, bajo el título La seda en la huerta de Murcia, contempla la celebración de una mesa redonda con el propio artista, el investigador Salvador Aznar y el documentalista Tomás García; quienes, además, ofrecerán una ponencia sobre el tema desde sus distintas perspectivas.
El audiovisual de Eduardo Balanza -artista murciano de proyección internacional que desde 2017 residen en Madrid- es fruto de su investigación etnográfica sobre los gusanos de seda y su impacto en la economía de La Región de Murcia. Así, La seda. Arqueología industrial es una pieza audiovisual en la que se dan la mano distintas disciplinas, como el vídeo, la instalación y la fotografía, resultando un documento de gran belleza plástica y valor documental. Se trata de uno de los proyectos seleccionados en la línea de tradición y cultura popular de los Reactivos Culturales.
Cuenta el creador que "mi curiosidad por la Industria Sericícola murciana comenzó hace años, pero no ha sido hasta el año 2020, durante la primera ola de la Pandemia, que fui capaz de ver una ventana desde la que investigar y dedicar mis investigaciones como artista, a esta desaparecida e interesante actividad". Así, desde el año 2020 ha ido recopilando material fotográfico, entrevistas, archivo, contactos y establecido "una praxis de trabajo en la que la tecnología, el arte, la ciencia y la naturaleza se complementan. El híbrido arte-ciencia me parece cada vez más, el campo de trabajo hacia el que quiero orientar mi trabajo".
"Ahora creo que todo debe ser recreado para narrar de nuevo este capítulo increíble de nuestra historia, actualizándolo, incluyendo aspectos tecnológicos u capítulos nuevos, sin alterar los acontecimientos. La tecnología digital puede muy bien suplir la carencia de la arquitectura de las fábricas originales. Las maquetas pueden recrear y animar los espacios desaparecidos, mientras que las voces de los que quedan vivos pueden ser empleadas como hilo conductor del vídeo", afirma Balanza.
Igualmente, el artista murciano considera que "el patrimonio debe ser actualizado, recuperado, restaurado, reinterpretado y vuelto a ofrecer por nuevos medios digitales a la gran audiencia y a los jóvenes. Podemos incorporar partes borradas de nuestra historia reciente que ahora podrían estar disponibles en un nuevo formato distribuible y descargable por variados medios digitales. La memoria es reversible, hay que demostrar la efectividad del arte como catalizador para desvelar partes opacas, o no bien explicadas de nuestro pasado vivo".
Compuesta por cuatro videos (animación-documental), la serie documental de Eduardo Balanza se puede ver en la plataforma del Ayuntamiento de Murcia Oculto TV.
El proyecto La seda en la huerta de Murcia. Ciencia, arte y etnografía, pretende dar a conocer la importancia de esta industria milenaria a través del prisma de tres profesionales, usando el arte, la ciencia y la etnografía como base principal. Cada uno de los ponentes mostrará la visión sobre la industria de la seda a través de las aplicaciones científicas en laboratorio, a través de la imagen y la palabra, o a través de los documentos históricos y los testimonios.