tienen dos meses para investir a un candidato

Cuenta atrás para una repetición electoral: el plazo acaba el 7 de septiembre

8/07/2023 - 

MURCIA. Tic, tac. El fracaso de la primera votación de investidura de Fernando López Miras ha activado una cuenta atrás. Desde este mismo viernes, día 7 de julio, los diputados murcianos tienen un plazo de dos meses para investir a un presidente. Si no lo consiguen, la presidenta de la Asamblea Regional está obligada a disolver la Cámara y se convocan elecciones autonómicas en la Región de Murcia. De nada habría servido el 28 de mayo: los ciudadanos estarían llamados de nuevo a las urnas.

Así lo recoge taxativamente el reglamento de la Asamblea Regional en su artículo 164 del primer capítulo del título VIII, dedicado a la investidura: "Si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato hubiera obtenido la confianza el presidente de la Asamblea la disolverá, convocándose nuevas elecciones".

La amenaza de una repetición electoral es real. Ni el PP, el único partido que propone un candidato, ni Vox, el único dispuesto a negociar, han llegado a un acuerdo que desbloquee la investidura. Ambos están encallados en una gran barrera roja, colocada desde la misma noche del 28M, y ninguno está dispuesto a ceder: el PP quiere gobernar en solitario y Vox quiere formar parte del Gobierno. 

López Miras afrontará el lunes una segunda oportunidad, con la segunda votación de investidura. En esta ocasión ya no se requiere una mayoría absoluta (situada en 23 en la Cámara), sino una mayoría simple. Aunque a efectos prácticos es lo mismo: el PP necesita la abstención de Vox. Al menos, la abstención de cuatro diputados, para ser precisos, ya que tiene que sumar más 'síes' que 'noes'. Recordemos que en la primera votación los 13 diputados del PSOE, los 9 de Vox y los dos de Podemos Izquierda Unida (24 'noes') tumbaron la investidura de López Miras (reunió 21 'síes').

¿Y qué pasaría si fracasa la segunda votación? Un escenario bastante probable, salvo sorpresa este fin de semana. La Asamblea tiene capacidad para volver a tramitar más propuestas de investidura: "Si en las votaciones, la Asamblea Regional no hubiera otorgado su confianza al candidato o candidata propuesto, se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo procedimiento, debiendo mediar entre ellas al menos cuarenta y ocho horas". 

El Parlamento puede cursar tantas propuestas de investidura como considere, siguiendo el procedimiento (ronda de contactos con los portavoces parlamentarios, propuesta de investidura de la presidenta de la Cámara, reunión de la Junta para ordenar una fecha), pero, eso sí, nunca podrá exceder el plazo de dos meses marcado desde la primera votación investidura. Es decir, tienen desde el 7 de julio hasta el 7 de septiembre. Y si necesitaran agosto, un mes inhábil, la Diputación Permanente, que se constituyó recientemente, está facultada para habilitar plenos.

Inmersos ahora en plena campaña electoral, a nadie se le escapa que, de fracasar la votación del lunes, el proceso de investidura no se retomaría hasta que no se celebren las elecciones generales del 23 de julio. PSOE y Podemos, de hecho, piensan que todo "es un verdadero teatrillo y un paripé" entre PP y Vox que se resolverá tras el 23J. Lo cierto es que el acuerdo no se ha consumado y el Gobierno regional sigue en funciones.

Noticias relacionadas

next