El pez que se comió el falo de Osiris y otras historias del Antiguo Egipto, en el Museo Gabarrón de Mula
El pez que se comió el falo de Osiris y otras historias del Antiguo Egipto, en el Museo Gabarrón de Mula
MURCIA. Cristóbal Gabarrón (Mula, 1945), eligió Oxirrinco (El-Bahnasa), antigua ciudad de Per-Medyed situada a unos 190 kilómetros al sur de El Cairo, para celebrar la sexta edición de Ámbito y poner de manifiesto la silenciosa pero importante labor de investigación de todas las personas, conocidas y anónimas, dedicadas al sector de la arqueología.
Precisamente, se cumplen ya 30 años desde la Universidad de Barcelona (desde 2019 UB-IPOA) comenzara las excavaciones arqueológicas en este yacimiento, uno de los más grandes de Egipto, y que abarca un amplio marco cronológico: desde la época Saíta hasta el periodo Cristiano-bizantino, incluyendo la etapa Persa y Grecorromana, es decir, desde el 664 a.C. hasta el siglo VII d.C. Desde entonces hasta hoy en día se han podido ampliar los conocimientos de la antigua capital del XIX nomo del Alto Egipto. Las investigaciones llevadas a cabo han permitido descubrir quiénes eran, como vivían y en qué creían los habitantes de esta ciudad milenaria.
El pez que se comió el falo de Osiris y otras historias del Antiguo Egipto, en el Museo Gabarrón de Mula
La cita, bajo el título de 'Vida y muerte. Tránsito y reflexión', ha sido este lunes (10.00 horas). La propuesta artística Ámbito de Gabarrón para El-Bahnasa ha sido presentado por las co-directoras de la Misión Arqueológica Española de Oxirrinco, las doctoras Esther Pons Mellado y Maite Mascort Roca. El comisario, el profesor Dr. Hassan Amer de la Universidad de El Cairo, ha invitado a participar y reflexionar a un grupo de artistas músicos de la región de Minia, así como a personalidades del mundo del pensamiento, el medioambiente y la cultura con el foco en la arqueología. Los participantes han podido debatir sobre la crisis climática, la responsabilidad de los ciudadanos con el medioambiente o el papel que desempeña la cultura como fuente sostenible de riqueza a través de la industria del turismo cultural.
En palabras del presidente de la Fundación Gabarrón, Cris Gabarrón: "Estamos muy contentos e ilusionados por finalizar este año tan extraordinario en Egipto con Ámbito, que la verdad es una especie de 'Vuelta al mundo cultural con sello español' y es el programa principal de los actos conmemorativos del 30 aniversario de nuestra Fundación".
Ésta es la sexta edición de Ámbito, que tras iniciar su andadura en febrero en España ya ha visitado India, Alemania, Estados Unidos y Malta. Ámbito visitará Nepal, Australia, Chile y Canadá, entre otros lugares. La idea es que esta iniciativa se prolongue durante tres años llegando a enclaves geográficos de especial interés para Gabarrón situados en los cinco continentes.