Hoy es 17 de noviembre

Costas retirará los objetos que ocupan las playas de Los Alcázares para que se puedan reabrir al baño

7/07/2020 - 

MURCIA. Las decenas de objetos que aún continúan depositados en las playas de Carrión y Manzanares de Los Alcázares impidiendo el baño y que fueron arrastrados por las inundaciones provocadas por las tres Danas que asolaron el Mar Menor desde septiembre del año pasado hasta enero de este tienen los días contados.

Y es que tras las protestas de los vecinos, que incluso tuvieron que limpiar por su cuenta parte de las playas, será ahora la Demarcación de Costas a través de las Brigadas de inspección de fondos submarinos quien limpiará las playas para dejarlas aptas para el baño y que se puede retirar por fin la bandera roja que ondea en ellas desde que se inició la temporada veraniega, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Según el Consistorio, a diferencia con el resto de municipios costeros, los problemas en los fondos marinos en Los Alcázares no están motivados por los lodos, sino por los arrastres provenientes del Campo de Cartagena, como los limos.

En la actualidad, las playas de Manzanares y Carrión, junto a la de La Concha, tienen bandera roja por los depósitos de residuos en el fondo del mar, aunque la arena y el paseo están arreglados tras las labores de mantenimiento ejecutados por el Ayuntamiento, que ha repuesto mobiliario, repintado elementos urbanos, embellecido el paseo, instalado señales para indicar los protocolos sanitarios y limpiado la arena.

Una vez que se realicen los trabajos, el Consistorio podrá valorar en los próximos días la apertura de dos de las playas. Y es que, el alcalde del municipio, Mario Cervera, ha preferido "tomar decisiones responsables, ya que lo primero es la seguridad de vecinos y turistas, a pesar de lo importante que es para el pueblo que todas sus playas estén abiertas".

Por ello, el Ayuntamiento destaca que "el trabajo desde el equipo de Gobierno ha sido incansable para conseguir que la administración competente asuma su responsabilidad, y lleve a cabo los trabajos necesarios mediante expertos, para la substracción de todos los elementos de arrastre que hay en el mar debido a las inundaciones pasadas".

Además, tras varias conversaciones con Delegación del Gobierno, "un equipo de Salvamento Marítimo también actuará en las playas de Los Alcázares".


Noticias relacionadas

next