CARTAGENA. Los comercios de la Región se preparan ya para la campaña de Navidad con el deseo de poder salvar parte de las pérdidas ya inevitables en este 2020 maldito para el mundo. El puente de diciembre y el Black Friday han alimentado la idea de que puede ser una campaña mucho mejor de lo que se podía esperar hace menos de un mes, en plena segunda ola y con la hostelería de la Región cerrada por completo.
La reapertura de la hostelería ha vuelto a llenar de vida las calles de la Región y, con ello, un impulso al pequeño comercio y centros comerciales. "Ya se nota que está empezando a salir la gente. Se sigue viendo algo flojo el fluir de personas, pero la apertura de la hostelería se nota mucho. Ayuda a todos", afirma Carmen Piñero, presidenta de Coremur (Federación de Comercio Región de Murcia). "Se han animado las ventas. Es cierto que el mal tiempo no ha ayudado mucho a salir, pero sí se ve otra cosa. Esperamos que la campaña de Navidad ayude a maquillar algo los números de este año, que son difíciles", añade por su parte Antonio Sánchez, presidente de Centro Comercial Abierto de Cartagena.
Más difícil resulta para los centros comerciales, como Espacio Mediterráneo, calibrar el puente dadas las restricciones vigentes hasta este 9 de diciembre. "Con la reapertura de la hostelería en interiores nuestra facturación crece un 20%. Ahora hemos mejorado, pero es pronto para sacar alguna conclusión porque llevamos solo dos días con este escenario. Es cierto que la gente, con el Black Friday, ha sido previsora, pero solo la gente de Cartagena. El resto de la Región no ha podido venir hasta este miércoles", afirma José Mª Pasqual del Riquelme, gerente de Espacio Mediterráneo.
Pasado el puente, todos miran ya a una campaña de Navidad llena de incógnitas en cuanto a ventas y afluencia, con un comercio online al alza y esperando que el levantamiento de las restricciones de movilidad entre municipios animen las ventas. "Ahora estamos mucho mejor que antes, en plena segunda ola. Necesitamos que haya movilidad entre municipios porque eso genera un ir y venir de gente positivo", señala Piñero. Otro factor que puede ayudar es el cambio del tiempo. "La llegada del frío influye siempre en el comercio de ropa y calzado para bien. Otro punto que se suma a este mal año es que, como no nos hemos podido reunir prácticamente, tiras del fondo de armario", reflexiona Sánchez.
Pese al optimismo, fundamentado más en deseos que en certezas, la Navidad sigue siendo una incógnita. "Es muy difícil aventurar que va a pasar. Hemos animado a nuestros asociados a poner buena cara, a tener unos escaparates lo más atractivos posibles", afirma Sánchez. "Son fechas señaladas, con cierta tristeza en muchos casos por este año tan duro, pero hay que sobreponerse y llevarlo lo mejor posible. Hay que seguir abiertos e intentar transmitir alegría", añade. "La gente va a ir a comprar, porque eso no lo van a perder, lo que sí sabemos es que el comercio online nos va a afectar a todos", afirma Pascual del Riquelme.
Si el pequeño comercio está sufriendo las limitaciones de aforo y el cierre de la hostelería como daño colateral, los centros comerciales acusan los cambios de hábitos. La falta de ocio, con los cines sin estrenos y hasta hace poco el cierre de la hostelería hace que la gente vaya a sus compras concretas. "La gente va a tiro hecho. Ahora estamos mejor, pero el tiempo que permanecen en el centro es menor. Antes de la covid-19 la familia venía a pasar la tarde, comprar, comer en algún restaurante…Eso se ha perdido. Con el toque de queda hemos perdido las cenas, porque la gente pasa menos tiempo… Vamos a ver, porque es todo una incógnita esta Navidad", señala el gerente de Espacio Mediterráneo.
Ante la amenaza del comercio online, animan desde el comercio regional a comprar en ellos. "Necesitamos de ellos para salir hacia adelante. Necesitamos esas ventas", afirma con cierto tono de auxilio la presidenta de Coremur. “Animamos a todos nuestros clientes a comprar, porque les necesitamos”, añade el presidente de Centro Comercial Abierto. El comercio de la Región espera que la Navidad les ayude a coger aire para llegar a 2021 con vida.