MURCIA. Una compañía de circo contemporáneo ha nacido en Murcia. Se llama Circuspunto Teatro, ha sido creada y está dirigida por Guimelh Amaro, y este jueves presenta su primer espectáculo, que casi como una declaración de intenciones lleva por título SOMOS. Será a las 20.00 horas, en el Teatro Circo de Murcia.
"SOMOS ya es una realidad. Tras meses de mucho trabajo, generosidad y entrega, el equipo de Circuspunto Teatro presentará su obra. Agradecidos por todas las manos tendidas y satisfechos con nuestro trabajo, ahora solo nos queda esperar con ilusión el estreno de SOMOS como la gran celebración de este ritual llamado teatro", señala la compañía en sus redes.
Movimiento, acrobacia y danza conforman el lenguaje común con el que se entienden los intérpretes de este espectáculo dirigido por Guimelh Amaro: Lara Segatti, Aurelie Dos Santos, Israel Bernabé, José Matencio, Víctor Calvo, Antonio Angosto y Mattia Galantino. Estos utilizan sus cuerpos, con total sintonía entre ellos, para crear esculturas vivas cargadas de belleza. Para ello, y durante todo el tiempo que están en escena, "encuentran en el otro alguien en quien confiar, alguien en quien poner literalmente la vida en sus manos y, a su vez, un reflejo de ellos mismos, alguien en donde ver sus virtudes, pero también sus sombras", apuntan desde Circuspunto Teatro.
La obra de teatro-circo contemporáneo presenta a unos intérpretes que, través del cuerpo, buscan mostrar algo sencillo aparentemente "como lo que son, lo que somos… Pero ¿es fácil mostrar lo que somos? ¿Todo lo que somos?", se plantean.
Asó, SOMOS es un espectáculo que propone una puesta en escena sencilla, pero con una estética muy cuidada y cargada de simbolismo. La obra es una búsqueda de la imagen en la palabra, donde el movimiento, el riesgo y la belleza ocupan un lugar primordial, dando lugar a un alto nivel acrobático, música y humor.
La obra es un proyecto seleccionado por el programa Territorio Cachorro de Nacho Vilar Producciones, que hace acompañamiento y asesoramiento a compañías emergentes.
Guimelh Amaro tiene una amplia experiencia el circo contemporáneo, ya que es miembro y cofundador de la compañía UpArte y socio actual de la Asociación Cultural La Chimenea Escénica. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios de dirección en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y presenta este nuevo proyecto como parte de sus estudios y como comienzo de una nueva compañía.
Cabe destacar, además, que Murcia cuenta con el Teatro Circo, que ha apostado por incluir estos espectáculos en su programación casi como seña de identidad.