Hoy es 23 de julio

supera la suma conjunta de sus dos más inmediatos perseguidores

CaixaBank pone tierra de por medio en su liderazgo en suscripciones netas de fondos de inversión

17/10/2022 - 

VALENCIA. CaixaBank Asset Management, la gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) de la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar, ha puesto tierra de por medio en su liderazgo de suscripciones netas de fondos de inversión. O lo que es lo mismo: de la diferencia de 'compras' respecto a las 'ventas' de participaciones en estos vehículos financieros. De ello da fe el último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que corresponde al cierre definitivo del mes pasado.

A lo largo de los nueve primeros meses de 2022, CaixaBank AM presentaba unas suscripciones netas por valor de 4.172 millones de euros frente a un total de 8.958 millones. De este modo, la cuota de mercado alcanzaba el 46,57%, superando -y con comodidad- a sus dos más inmediatos perseguidores como eran BBVA (2.553 millones) y Kutxabank (1.406 millones), las únicas tres que superaban la barrera de los mil millones.

La gestora de IICs del banco domiciliado en València cimentó su liderazgo en la categoría de Renta Fija Largo Plazo, con unas suscripciones netas de 9.218 millones de euros como se observa en la tabla adjunta. Tal número neutralizó los reembolsos netos presentados en hasta 8 de los 14 apartados -en cinco de ellos se impusieron las suscripciones- en los que la patronal divide a estos vehículos financieros. En este sentido decir que CaixaBank (CABK) no tiene euro alguno en la clase de Inversión Libre. Y, entre los reembolsos netos, destacaron las familias de Renta Fija Corto Plazo (-1.920 millones) y Renta Fija Mixta (-1.551 millones).

A pesar de que entre enero y septiembre del año en curso CABK redujo un 4,5% el patrimonio en fondos de inversión, no tuvo problema alguno en mantenerse al frente de las cerca de 90 gestoras bajo el paraguas de Inverco. Concretamente al cierre del tercer trimestre eran 74.431 millones de euros los que gestionaba la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, muy por encima de sus perseguidores como eran Banco Santander (44.384 millones) y BBVA (42.507 millones).

Pinchar aquí para ver la tabla completa (Fuente: Inverco)

Mientras tanto los fondos de inversión de buena parte de las gestoras están viviendo un auténtico 'annus horribilis'. El motivo no es otro que el mal tono de los mercados financieros, tanto de renta variable (bolsa) como de renta fija (deuda). Sin ir más lejos, y siempre con datos de la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama, la rentabilidad negativa acumulada alcanzaba el 9,78% y solo en septiembre pasado había sido del -3,17%. Ninguna de las familias presentaba rentabilidad positiva anual, dado que los mejores parados eran los Monetarios (-0,82%), Renta Fija Euro Corto Plazo (-1,66%) y los de Inversión Libre (-4,72%).

En el otro lado de la balanza, es decir, los que peores rentabilidades ofrecían correspondían a las categorías de Renta Variable Euro Resto (-21,51%), Renta Variable Emergentes (-18,58%) y Renta Variable Internacional Resto (-16,38%). En este sentido recordar que los mercados de acciones están siendo los más penalizados en lo que va de ejercicio.

Aptos para cualquier inversor

Ni que decir tiene que el 'efecto mercado' también está detrás de la caída anual del 7,5% del patrimonio de estos activos financieros, que por otro lado son aptos para todo tipo de inversores y de perfiles de riesgo. Por no hablar de las ventajas que ofrecen como liquidez, seguridad, transparencia y fiscalidad -por aquello de poder cambiar de fondo sin tributar a Hacienda-. Otra cuestión es el tono bajista que atraviesan en estos tiempos inflacionistas y recesionistas; pero la inversión siempre tiene que ser a medio/largo plazo.

Por último, y en lo que a suscripciones se refiere del conjunto total, la gama de Renta Fija Euro Largo Plazo era la que más captaciones netas acumulaba en los nueve primeros meses con 10.058 millones. Detrás de ello subyace la preferencia de los partícipes por posiciones más conservadoras. A continuación figuraban los de Renta Variable Internacional EE UU (3.116 millones) y Garantizados Rendimiento Fijo (1.215 millones). Por el contrario, los Globales y Garantizados Rendimiento Variable acusaban reembolsos acumulados de 2.358 y 1.536 millones respectivamente, los únicos que rebasaban la barrera de los mil millones.

Noticias relacionadas

next