Hoy es 24 de julio

anuncia que "analizará calle a calle" el estado de las obras

Ballesta suspenderá el avance de las obras del plan de movilidad "donde sea posible" en Murcia

1/06/2023 - 

MURCIA. Primera declaración de intenciones como alcalde electo. José Ballesta, que el día 17 de junio tomará el bastón de mando tras lograr la mayoría absoluta el pasado 28 de mayo, quiere suspender temporalmente el avance de las polémicas obras del plan de movilidad "donde sea posible". Así lo ha asegurado en una entrevista con Onda Regional, en la que ha detallado que primero "analizarán calle a calle, barrio a barrio" para ver qué "alternativas" existen. "Y mientras tanto, nosotros, allá donde sea posible, aplicaremos una suspensión temporal de esas obras".

En campaña electoral, el candidato del PP ya anunció su compromiso de paralizar de forma inmediata los trabajos de movilidad que se están ejecutando en el municipio si conseguía la Alcaldía. Ahora, y a falta de 17 días para que se haga efectiva su llegada la Glorieta, detalla que ha constituido un grupo de trabajo para estudiar "qué se puede hacer con los problemas", desde los puntos de vista "técnico, económico y ciudadano". 

También matizó que un plan de estas características "es irreversible", pues es muy difícil "volver a hacer una acera". Es una medida que "precisa de un amplio consenso social y un diálogo ciudadano, porque le va a afectar a su vida" y requiere un alto coste económico: "No hablamos de cambiar un bordillo". Por lo que la responsabilidad política es "importante, porque se maneja dinero de todos".

Eso sí, antes de nada, "primero tenemos que informarnos", sostiene Ballesta, "porque nadie nos ha informado de cómo iba a ser" el plan de movilidad. "Ni de los plazos, ni el presupuesto ni las empresas... Tenemos que conocer la situación y lo que queda por hacer". Para ello, asegura que está en contacto en contacto con expertos nacionales y e internacionales que han desarrollado planes de este tipo. "Es un plan complejo, tienen que hacerlo personas con experiencia, para que aquí apliquen sus aciertos y no sus errores de otros lugares; no que vengan y estrenen en Murcia su primer plan".

Además, Ballesta, que fue alcalde entre 2015 y 2021 (hasta la moción de censura de PSOE y Cs), considera que las obras previstas para este mes no cumplirán los plazos. "¿Alguien cree que las obras acabarán en junio?", se preguntaba, retórico. No obstante, puntualizó que al respecto se pueden pedir ampliaciones de tiempo y moratorias.

Y sobre la acusación del anterior alcalde socialista de que el plan de movilidad comenzó bajo el mandato del PP, Ballesta respondió con ironía. "Me acuerdo de la frase de Bart Simpson: "Yo no he sido". Claro, si el plan va bien, es mío; pero si va mal, es de otro...". E indicó que lo que hizo su Gobierno fue "el modelo de transporte público, que es una parte del plan de movilidad, ya que en noviembre de 2021 cumplía el plazo de la concesión de autobuses y transporte público".

Noticias relacionadas

next