MURCIA. Fotografías llenas de poesía y belleza de la Cárcel Vieja de Murcia en ruinas y con cicatrices; 150 escarabajos que reclaman el territorio que fue suyo; unos muros simbólicos; testimonios documentales de quienes allí estuvieron presos; imágenes inéditas de un motín en la prisión; una colección de postales de la Murcia de otra época... Instalaciones, esculturas, fotografías y obras multimedia conforman la exposición Memoria y Recuerdo, que fue inaugurada este viernes y se podrá ver hasta el 24 de septiembre en este Centro de Cultura Contemporánea que está emergiendo de la vieja prisión murciana.
Confluyen en esta muestra ecléctica el respeto por la memoria que evoca el propio edificio y la sensibilidad contemporánea de los creadores que participan en este proyecto comisariado por Dolores (Lolo) Galindo, entre los que se encuentran artistas tan consagrados como Ángel Haro a jóvenes tanlentos, como es el caso de Chembos, que expone por primera vez sus fotografías de ruinas. Todo ellos comparten su visión sobre este emblemático edificio y su conexión con los recuerdos y la memoria de quienes habitaron aquí, así como de la ciudad misma. Reflexionan de esta manera sobre las historias que se entrelazan en este espacio recuperado para la creación contemporánea.
Memoria, olvido, ausencia, conexión con el pasado... son conceptos presentes en esta exposición, que reflexiona sobre la preservación de la memoria colectiva, tanto de lo acontecido en el edificio, como del desarrollo de la ciudad y del territorio, utilizando los recursos del arte contemporáneo.
Durante este evocador recorrido el visitante se encontrará inmerso en diferentes experiencias. Así, la instalación sonora In Memoriam, de la escultora Olga Rodríguez Pomares, es un emotivo homenaje a cuantos han sufrido pérdidas irreparables. En Cuentos para Miguelillo la misma autora recuerda a Miguel Hernández a través de sus manuscritos; mientras que en Muro simboliza las barreras que impone la mente.
El documental La Cárcel Vieja Habla: Presos de la Memoria es el Trabajo Fin de Grado de las tituladas en Periodismo por la UMU Blanca Pérez de Tudela y Jeanette Conesa. En el mismo, se recogen testimonios de presos políticos y de personas vinculadas a este inmueble inaugurado en 1927. Por su parte, el joven fotógrafo Chembos, en su primera experiencia expositiva, muestra un video-recorrido por el interior de la cárcel antes de su remodelación, así como una visión fotográfica de sus rincones. En la sala superior denuncia el abandono del patrimonio con sus imágenes llenas de belleza.
La instalación Construir sobre los escombros del novel colectivo Physical Collage - formado por Carmen Liza, Claudia Maró, Elena Mateo y Estela Ferrándiz - recuerda la transformación que ha sufrido este lugar, de un pasado represivo a un espacio de libre expresión contemporánea. Con la instalación Todos somos parte las autoras invitan a los visitantes a sentirse parte de la memoria colectiva con sus propios recuerdos. Por su parte, en Hay un bosque en tu interior traslada la memoria al hogar de nuestros abuelos. Finalmente, con la dramatización visual y sonora Carretera del Sur recuperan un hecho histórico olvidado.
La artista Belén Orta plantea, por su parte, una reivindicación ecológica mediante la materialización de docenas de escarabajos en Scara-baeus en resistencia, una especie en peligro de extinción a causa de la expansión de las ciudades. Y Ángel Haro presenta en No nata (La ciudad de invención), una videocreación que reflexiona sobre los recuerdos que han quedado inertes para el futuro.
A todo esto se suman imágenes de una parte del digitalizado archivo de Juan López, realizado por el Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia (LIFUM) para del Archivo Municipal de Murcia, recreando una secuencia de imágenes inéditas de un motín en la cárcel. También del LIFUM procede la interesante colección de postales, redimensionadas para esta ocasión, donde el espectador podrá reconocer la Murcia del pasado, aún en nuestros recuerdos. También hay una selección de documentos procedentes del Archivo General de la Región de Murcia y del Archivo Naval de Cartagena, como el testimonio en primera persona de una presa junto a su expediente carcelario o el sumario de la académica Carmen Conde.
Durante la muestra tendrán lugar distintas actividades abiertas al público: mesas redondas con artistas, miembros destacados de distintas asociaciones de memoria histórica, directores de centros culturales que fueron antiguas cárceles o investigadores. Igualmente habrá distintos pases con fragmentos teatralizados y performances.
Al visitar esta exposición y los eventos programados, los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en un viaje emocional y reflexivo, donde el arte actúa como un puente que conecta el pasado con el presente, instándonos a forjar un futuro mejor basado en el respeto, la tolerancia y la diversidad.
Dolores Galindo es comisaria, gestora y crítica cultural. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, máster en Arte y Política por Goldsmiths University of London y doctora en Estudios Culturales y Sociología del Arte (Birkbeck University of London/Universidad de Murcia), cuenta con más de 25 años de experiencia profesional, habiendo comisariado diversos eventos culturales, programas formativos y exposiciones. Ha colaborado como crítica de arte en diferentes publicaciones, y es fundadora y actual presidenta del Instituto de Gestores y Programadores Culturales de la Región de Murcia.