MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien se enfrentará en el mismo grupo de la Copa de Maestros en la ciudad italiana de Turín a los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev y al alemán Alexander Zverev, buscará convertirse en el tercer tenista español que logra el título que se pone en juego entre los ocho mejores jugadores de cada año y conseguir lo que se le resistió a Rafa Nadal y sólo lograron otros dos paisanos como Manuel Orantes en 1976 y Álex Corretja en 1998.
Será el debut de Alcaraz, de 20 años y segundo jugador del mundo en la actualidad, en las Nitto ATP Finals, que tendrán lugar del 12 al 19 de este mes de noviembre -de domingo a domingo-, después de que el pasado año no pudiera participar por culpa de una lesión abdominal cuando iba a partir como primer cabeza de serie.
En tierras transalpinas el murciano ha caído en el grupo rojo junto a Medvedev, de 27 años y número 3 del mundo; Rublev, de 26 y que es el 5; y Zverev, también de 26 y que es el 8.
En el grupo verde están el serbio Novak Djokovic, quien a sus 36 años es el primer jugador de la ATP; el italiano Jannik Sinner, de 22 y cuarto en la lista; el griego Stefanos Tsitsipas, de 25 y que es el sexto; y el danés Holger Rune, de 20 y que ocupa la décima posición del ranking.
Los dos primeros de cada uno de los grupos accederán a las semifinales.
El de El Palmar, aunque en los últimos torneos en los que intervino demostró estar lejos de su mejor versión, esa que le llevó esta misma temporada a conquistar seis títulos incluido el de Wimbledon en julio, busca poner colofón a un buen año, en el que sumó su segundo Grand Slam y fue el único jugador capaz de superar a Djokovic, número 1 del mundo, en un major de este curso.
La Copa de Maestros, que además pondrá en juego hasta 1.500 puntos -los que conseguiría el campeón si vence sus cinco partidos-, es un torneo que fue normalmente esquivo para el tenis español. Sólo dos entorchados en las 53 ediciones ya celebradas de forma ininterrumpida desde 1970.
No en vano, en el cuadro masculino sólo Orantes y Corretja levantaron el trofeo, el primero de ellos en la ciudad estadounidense de Houston en 1976 ganando en la final al polaco Wotjek Fibak por 5-7, 6-2, 0-6, 7-6 y 6-1; y el segundo en la alemana de Hannover superando al también español Carlos Moyá por 3-6, 3-6, 7-5, 6-3 y 7-5.
Nadal, el mejor tenista que ha dado el país a lo largo de la historia, nunca se coronó como maestro en esta competición y la vez que más cerca estuvo de lograrlo fue en la edición de 2010, en Londres, cuando perdió por 3-6, 6-3 y 1-4 ante el suizo Roger Federer.
Un total de 23 jugadores de 15 países ganaron las ATP Finals y el empate a seis títulos entre Federer y Djokovic lo puede deshacer el de Belgrado a su favor y, de hecho, parte como principal favorito para alzarse con el trofeo.
En cinco ocasiones lo ganaron el checo nacionalizado estadounidense Ivan Lendl y el también norteamericano Pete Sampras, en cuatro el rumano Ilie Nastase y en tres el alemán Boris Becker y el estadounidense John McEnroe.
Bicampeones son el sueco Bjorn Borg, el australiano Lleyton Hewitt y el alemán Alexander Zverev.
En una ocasión inscribieron su nombre en el palmarés los estadounidenses Stan Smith, Jimmy Connors y Andre Agassi, los argentinos Guillermo Vilas y David Nalbaldian, el sueco Stefan Edberg, el alemán Michael Stich, el brasileño Gustavo Kuerten, los rusos Nikolai Davydenko y Daniil Medvedev, el británico Andy Murray, el búlgaro Grigor Dimitrov y el griego Stefanos Tsitsipas, además de Orantes y Corretja.