MURCIA. El artista murciano Rafael Fuster lleva años yendo al Museo Salzillo como admirador que es de la obra del imaginero murciano. Se ha subido, por ejemplo, a una escalera para tomar imágenes desde una perspectiva que no le está permitida al visitante. El artista está detrás, además, del proyecto educativo El arte de los niños. Fruto de este compendio de pasiones y experiencias ha nacido la iniciativa Conectados desde el Salzillo, con la que gracias a la tecnología, y de forma virtual, uno de los museos más visitado de Murcia se convertirá cada sábado en una gran aula online donde niños murcianos, pero también de cualquier parte del mundo, podrá acercarse de otra forma, a través de talleres, a la obra del escultor murciano.
Detalles casi inapreciables, curiosidades, esculturas desde un primerísimo plano, figuras del Belén de cerca, el estofado de los paños o los bocetos de barro, entre otros muchos elementos de la obra de Salzillo, servirán para recorrer un museo entre bambalinas, aportando una mirada diferente a la de cualquier visita presencial. "Vamos a crear el primer museo vitual de estas carcterísticas de la Región y, posiblemente de España, ya que además tiene un carácter gratuito", señala el director del proyecto, que será quien también imparta los talleres.
Niños de entre 4 y 12 años podrán estar Conectados desde el Salzillo en estos tiempos de pandemia en los que son necesarios proyectos que permitan acercar la cultura a los más pequeños desde sus casas. "El objetivo es que la pandemia no entorpezca la educación y se pueda seguir fomentando la creatividad entre los niños. Para ello, se harán unas visitas virtuales únicas. Haremos de la necesidad virtud y mostraremos un museo nunca visto, incluso para quienes hace la vista de forma presencial".
Así, los talleres serán impartidos cada semana desde el museo por el artista, que ha adaptado su proyecto El arte de los niños a las exigencias que ha impuesto la covid-19. Estas sesiones tendrán lugar cada sábado, de 11 a 12.30 horas, a partir del próximo 14 de noviembre. Las plazas son limitadas, por lo que habrá que inscribirse previamente (https://www.arslongacomunicacion.es/conectados-desde-el-salzillo/)
Dice Fuster que uno de los objetivos del proyecto es que "los niños convivan entre ese patrimonio que es suyo" y que "visiten con naturalidad esos espacios para que en un futuro regresen con la misma familiaridad". Y es que, añade, "la cultura, bien entendida, nos mejora como sociedad. Una educación temprana en arte es decisiva para esos futuros espectadores".
El proyecto tiene además la finalidad de potenciar la creatividad entre los más pequeños, que crearán sus obras con diferentes materiales con los que se pondrá el acento en el reciclaje y en el aprovechamiento de materiales desechados: cartones, recortes de periódicos, revistas, cartulinas, hueveras, plásticos, utensilios en desuso… "Fomentamos así al valor del residuo, la reutilización y la importancia de la sostenibilidad y su compromiso con la sociedad y el con el medio ambiente", señala el artista.
Conectados desde el Salzillo se presentó este jueves en la iglesia de Nuestro Padre Jesús y contó con la presencia de la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín; el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco; el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Emilio Llamas Sánchez; el vicepresidente y consejero de Vidal Golosinas, Francisco José Arnaldos; y el artista y director del proyecto cultural, Rafael Fuster.
El arte de los niños es un proyecto educativo, dirigido por Rafael Fuster y Trinidad Abellán dedicado a la enseñanza de las artes plásticas a niños de entre cuatro y doce años, que cristalizó en junio de 2018 con el reconocimiento internacional del Premio de mecenazgo Crisálida. "La educación plástica es decisiva en la formación de toda persona: ayuda a conocerse a sí mismo, desarrolla potencialidades, la motricidad, la afectividad y la cognición del niño", afirma Fuster.