Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ballet

Un 'Corsario' cartagenero en el corazón de Eslovenia: José Carlos Martínez estrena coreografía en la Ópera de Liubliana

21/09/2020 - 

MURCIA. El bailarín y coreógrafo cartagenero José Carlos Martínez estrenará este martes, por fin, su coreografía de El Corsario en el Teatro de la Ópera de Liubliana, donde el que fuera 'estrella' de la Ópera de París y director durante ocho años de la Compañía Nacional de Danza está invitado por primera vez. 

Este espectáculo -que ya conquistó el pasado mes de febrero el Teatro Costanzi a cargo del Ballet de la Ópera de Roma- tenía previsto su estreno en la capital eslovena el pasado mes abril, pero el inicio de la pandemia mundial de la covid-19 obligó a interrumpir los ensayos en marzo, retomándose de nuevo en agosto. Desde entonces, el artista cartagenero se encuentra en Eslovenia, creando su nueva versión de este conocido ballet clásico en dos actos con el Ballet de la Ópera de Liubliana. La formación, integrada por 45 bailarines, ha trabajado con ilusión durante todo este tiempo para llegar al día de la première. 

El Corsario, que estará en cartel entre el 22 de septiembre y el 24 de octubre en el Teatro de la Ópera de Liubliana, contará con un total de diez representaciones. Los espectadores podrán disfrutar, además, de la participación especial en este ballet de reconocidos solistas invitados entre los que destacan Maia Makateli (Ballet Nacional de Holanda), Vadim Muntagirov (del Royal Ballet de Londres) y Natacha Mair (dela Ópera de Viena).

"Le Corsaire, nunca antes visto en nuestro escenario, ha sido confiado al destacado bailarín y coreógrafo español José Carlos Martínez, quien se dedicó en los últimos años a la coreografía y gestión artística del Conjunto Nacional de Danza de España", señalan en la presentación del espectáculo en la Ópera de Liubliana sobre el cartagenero, que sigue cosechando éxitos internacionales después de que comenzase el año como el primer español en coreografiar el ballet del Concierto de Año Nuevo de Viena

Los ensayos están teniendo lugar en el Teatro de la Ópera de Liubliana, sede de la compañía, y en el mismo escenario donde se estrenará siguiendo todos los protocolos de seguridad. Los diseños de vestuario corren a cargo del español Iñaki Cobos (quién tambiénc olaboró con el coreógrafo en la producción de El Cascanueces en la Compañía Nacional de Danza). La escenografía es del esloveno Matej Filipčič y la orquesta de la Ópera de Lubliana estará dirigida por Mojca Lavrenčič.

     

Noticias relacionadas

next