Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

REGENERACIÓN AMBIENTAL 

Puerto Mayor ya es historia: la Comunidad da dos meses para desmantelar las tablestacas 

El Gobierno regional liquida la concesión 44 años después de su autorización inicial y tras blindar legalmente el expediente definitivo

6/08/2020 - 

MURCIA. Parece que esta vez es la definitiva. La comunidad autónoma ha vuelto a aprobar el corregido expediente de caducidad de la concesión de esa infraestructura, 44 años después de su autorización inicial y tras tres décadas de conflictos en los tribunales. El Consejo de Gobierno de este jueves ha aprobado el expediente tras corregir algunos términos para blindarlo legalmente.

El acuerdo de caducidad de la prescripción concedida por el Estado en 1975 obliga a la empresa concesionaria a retirar las tablestacas (pantallas de acero para sostener la infraestructura portuaria) que en su día instaló en la zona en un plazo de dos meses, ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, tras la última sesión del Consejo de Gobierno hasta finales de agosto.

El proyecto consistía en la construcción de una gran dársena con 900 puntos de amarre en el Canal de Estacio y se desestimó por los enormes daños mediambientales que hubiera supuesto además de por la falta de demanda. El macropuerto comenzó a ejecutarse como tal en 2004, cuando la empresa adjudicataria instaló las citadas tablestacas, una actuación que se paralizó en los tribunales un año después y que ha seguido siendo recurrida desde entonces por los herederos del promotor del proyecto, Tomás Maestre, fallecido en 2013.

Ahora y tras la enmienda al expediente de caducidad, la Comunidad comunicará la obligación a la empresa, de los herederos de Tomás Maestre, que tendrán dos meses para retirar los elementos que hay tanto dentro del mar como en la costa.

Noticias relacionadas

next