Para ayudar a las tiendas de cómics afectadas por la pandemia

Más de 50 dibujantes murcianos resucitan la mítica revista 'El Tío Saín' en un único número solidario

10/12/2020 - 

MURCIA. "En el saco del Tío Saín se está cociendo algo...", avisan sobre este 'coco' murciano de sombrero de gancho negro que dio nombre a una revista-fanzine creada en 1994 por la Asociación de Amigos del Tebeo de la Región de Murcia y de la que hasta el año 2000 se publicaron trece números que mostraron el talento de numerosos autores de la tierra. Ahora, veinte años después, muchos de los artistas que colaboraron con esta revista y otros tantos que se criaron con ella y para los que supone un referente, han decidido resucitar la mítica publicación con un solo número que tendrá un carácter solidario: ayudar a aquellas tiendas de cómics que están sufriendo las consecuencias económicas generadas por la pandemia.

El Tío Saín Solidario -que se presentará en Murcia el sábado 19 de diciembre en Historietas-Yakata (de 11 a 14 horas y de 17.30 a 19.30 horas)- reunirá el buen hacer de más de 50 artistas de la Región en las casi 100 páginas de una publicación especial, que se venderá en ocho tiendas de cómics murcianas, cuatro en Murcia capital y otras tantas en Cartagena, Lorca, Alcantarilla y Águilas. Los comercios donde se va a vender, exclusivamente, este cómic son: Historietas/Yakata, Bazar del TBO, 7 Héroes y Action Cómics, en Murcia; Alcaraz Cómics, en Cartagena; Más Que Cómics, en Lorca; Shinobi, en Alcantarilla; y Level 1, en Aguilas. Se podrá adquirir en estos puntos, físicamente u online. La tirada es de unos 1.000 ejemplares, única y limitada, y el precio del ejemplar es de 5 euros.

Salva Espín, Daniel Acuña, Fernando Dagnino, Juan Álvarez , Ana Galvañ, José Luis Munuera, Pedro Vera, Manuel M. Meseguer, Sonia Matas, Salvador Torres, Fángel, Santi Pagán, Eduardo Batán, Pedro Meca, Dani Marco, Abel Ippolito, Paco Olivares, Jose Ramón Romero... son algunos de los muchos nombres que componen una lista de dibujantes, ilustradores y humoristas gráficos que ponen de manifiesto la cantidad de talento que existe en la Región; como se ha reconocido fuera de las fronteras murcianas en numerosas ocasiones

"Y solo es la punta del iceberg...", aseguran. Así, uno de los atractivos que tendrá este número especial es que reúne a varias generaciones de autores: veteranos curtidos y jóvenes promesas emergentes, como Abel Samper o Víctor Ros. "Tenemos muchas ganas de que tengáis este festival de amor y cariño al medio del cómic en vuestras manos", aseguran en sus redes sociales.

Igualmente, invitan a los amantes del cómic a que asistan a la presentación de este número solidario que se llevará a cabo durante todo el día 19 de diciembre, ya que se trata de "el acontecimiento murciano-cósmico del milenio". "Pásate a llevarte tus ejemplares y las firmas de algunos de los autores que nos acompañarán. Si eres comiquero y murciano (aunque seas adoptivo/a, te queremos igual o más), ¿dónde vas a ir ese día? ¡A Historietas/Yakata!", animan para participar de un "pepinaco de presentación doble: de nuestro ejemplar único, irrepetible e inconmensurable de El Tío Saín Solidario, junto al calendario Historietas-Yakata 2021".

Inicios en el mundo del TBO

Manu Riquelme y su mirada a los tiempos del instituto

Uno de los autores que publicó en El Tío Saín fue Manu Riquelme, quien escribe que "me hace ilusión volver a publicar algo en un fanzine, sobre todo si se trata de éste, que fue el primero en acoger mis viñetas allá por la década de los noventa. Entre sus páginas tuve la suerte de codearme con profesionales y gente a la que admiro mucho como Juan Álvarez Montalbán, Pedro Vera, Salva Espín y un largo etcétera. En esta ocasión Chema Lajarín y Salvador García Espinosa se han encargado de reunir a los sospechosos habituales en un número especial, cuyos beneficios irán destinados a la reactivación social y económica de las tiendas de cómics afectadas por la crisis". 

Añade el dibujante murciano que "nos pidieron una historia sobre nuestros inicios en el mundo del tebeo, así que me tocó teletransportarme a mis años de instituto. Tranquilos, amigos freaks, que luego la cosa mejora", dice respecto a la ilustración que ha publicado en el Facebook de El Tío Saín Solidario, en la que se dibuja como un adolescente cuya pasión por los tebeos no es del todo comprendida. 

Además, este Tío Saín solidario con las librerías de la Región de Murcia que apuestan por los tebeos también contará con "plumas inquietas que con sus palabras quieren compartir su amor por este Noveno Arte".

next