Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

INSTALACIÓN MULTICANAL

Mieke Bal vuelve a Murcia con una deconstrucción de la figura de Don Quijote 

La artista holandesa inaugura este jueves, en la Facultad de Bellas Artes, la exposición Don Quijote: tristes figuras, una obra audiovisual con un contenido narrativo desordenado que se ofrece a través de dieciséis pantallas exhibidas de forma no lineal

12/11/2019 - 

MURCIA. Mieke Bal vuelve a Murcia; su ciudad española favorita, según confiesa a sus amigos murcianos la teórica cultural, crítica de arte y video artista holandesa. Lo hace para inaugurar este jueves, en la Universidad de Murcia, la exposición Don Quijote: tristes figuras de Mieke Bal. El acto tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, a las 19 horas, y contará con la presencia, entre otros, de Sonia Madrid, vicerrectora de Estudios de la UMU;  Juan Antonio Lorca, secretario autonómico para la Cultura de la CARM; Mariano Flores, decano de la facultad de Bellas Artes; y Jesús Segura, vicedecano de Investigación, Postgrado y Cultura de la facultad de Bellas Artes y comisario de la exposición.

El objetivo del proyecto Don Quijote: tristes figuras es reunir arte, universidad y espacio público en un diálogo sin jerarquía. Se trata de una obra audiovisual basada en la novela Don Quijote de la Mancha en la que, a través del formato de la instalación multicanal, busca que los espectadores puedan aprender de ella para tratar sus propias experiencias sobre la violencia que la sociedad contemporánea genera.

La videoinstalación, que incluye también fotografías, consiste en un conjunto de dieciséis pantallas exhibidas de forma no lineal, con fotografías distribuidas aleatoriamente entre ellas. “La instalación busca parecerse un poco al mundo social. Una presentación aparentemente desordenada, donde se proporcionan asientos frente a las pantallas con la intención de ofrecer tiempo al espectador, y en consecuencia, darle libertad para construir sus propias historias” afirman desde el comisariado.

 Cada pantalla presenta un episodio inspirado en la novela de Cervantes pero, a su vez, trata temas contemporáneos. Aunque cada uno de los dieciséis episodios tiene su propio contenido narrativo, todos están relacionados entre sí. Esa relación, sin embargo, no es fija ni continua, de manera que se deja a los visitantes que la construyan y actúen como co-creadores de la muestra.

En la exposición han colaborado activamente la facultad de Bellas Artes de la UMU, la facultad de Humanidades de la Universidad de Ámsterdam y la Universidad de Linnaeus en Växjö, Suecia. La muestra, apoyada y financiada por el Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación de la UMU y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Consejería de Educación y Cultura, podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2020.

Pensamiento visual

La artista Mieke Bal es profesora emérita de la cátedra de Teoría Literaria de la Universidad de Ámsterdam y ha sido cuatro veces nombrada Doctora Honoris Causa: en Artes por la Universidad de las Artes de Londres en 2019, en Filosofía por la Universidad de Helsinki en 2019, también por la Universidad de Bergen (Noruega) en 1996, y en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad de Lucerna (Suiza) en 2016.

Además de la exposición, la artista holandesa ofrecerá este jueves una ponencia titulada El pensamiento visual: porque la creación artística es más productiva que la sola biblioteca, que tendrá lugar en el salón de grados de la facultad de Bellas Artes, a las 19 horas. Esta charla se enmarca dentro del I Seminario Interdisciplinariedad -Creando pensamiento entre Crítica, Literatura y Producción Artística, organizado por la facultad de Bellas Artes.


Noticias relacionadas

next