MURCIA. Una colección de arte retrata a los artistas que firman las obras, la época en la que se realizaron y a quienes las han atesorado. Es por ello que el medio centenar de piezas que se pueden contemplar en el Palacio Almudí de Murcia, en la exposición Crisis en España. Arte español en el siglo XXI, pertenecientes a la Colección Artillería de la galería murciana T20, escenifican un discurso personal sobre la creación durante los últimos veinte años; el que han construido los comisarios de la muestra, los galeristas Carolina Parra y Nacho Ruiz.
"No es la historia del arte español en estas dos décadas, es una historia del arte español en la que evidenciamos nuestras filias y fobias, una forma de ver el mundo; un mundo que emite señales complejas y confusas y que, desde 2000, es un mundo en crisis", explican los comisarios sobre esta exposición (abierta hasta el 7 de junio) que reúne medio centenar de obras -pintura, escultura, fotografía, vídeo e instalación- realizadas por 34 artistas de renombre, entre ellos los murcianos Sonia Navarro, FOD, Miguel Fructuoso, María Carbonell, y Nico Munuera. Igualmente, se pueden encontrar grandes firmas del arte español como Santiago Ydáñez, Joan Fontcuberta, Miki Leal, Yann Leto, Francesc Torres o Alberto García-Alix, entre otros muchos.
Además, Carolina Parra destaca el hecho de que T20 siempre ha apostado por la producción de artistas muy jóvenes, lo que hace que "la colección esté viva" y nutriéndose de talento hasta el último momento. Recuerda, por ejemplo, que la exposición contienen dos piezas adquiridas este mismo año a Paloma de la Cruz y Gala Knörr. En ese sentido, también subraya la presencia de artistas mujeres en la Colección Artillería, pudiéndose encontrar catorce de ellas en esta muestra. "Tenemos un compromiso en este sentido, en dar visibilidad a las mujeres en el arte", indica.
Igualmente, Carolina Parra explica que el título de la exposición, Crisis en España, obedece a que este ha sido el estado del país desde el año 2000. "A la caída de las torres, que supuso un cambio de tiempo, le sucedió la caída de Lehman Brothers en 2008 y la subsiguiente década perdida, para acabar en 2020 con el estallido de la pandemia global", recuerda. A estas crisis hay que sumar las nacionales -sociales, económicas, políticas e ideológicas-, sin olvidar las estrictamente artísticas. "El arte español en estas dos décadas ha estado en crisis, los artistas han estado en crisis... de manera que hablamos de un arte en crisis", apuntan los responsables de T20, quienes señalan que su Colección Artillería se ha construido durante estas dos décadas.
"Lo acaecido en la galería es un testimonio en tiempo real de lo que ha ocurrido en el arte español e internacional durante estos 21 años, de manera que surge dentro del relato como una voz en primera persona", señalan sobre esta colección a la que han ido sumando obras de artistas que "no han pasado por T20 pero resultan imprescindibles en nuestra idea de arte del siglo XXI, con un especial homenaje a Elena Asins".
La exposición Crisis en España ha sido inaugurada este miércoles por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano y por el concejal de Cultura, Pedro García Rex, que han contado como guía de excepción a la propia Carolina Parra.
Las obras que se pueden contemplar en esta exposición son de los artistas: Sonia Navarro, Carles Congost, Ángeles Agrela, Santiago Ydáñez, Nico Munuera, Mira Bernabéu, José Maldonado, Miguel Fructuoso, Santiago Sierra, Fod, Cabello / Carceller, Pepo Salazar, Manuel Saro, Sergio Belinchón, María Carbonell, Raúl Belinchón, Gala Knörr, Joan Fontcuberta, José Noguero, Bene Bergado, Paloma de la Cruz, Javier Arce, José Medina Galeote, Miki Leal, Javier Núñez Gasco, Victor Jaenada, Kepa Garraza, Daniel García Andújar, Antoni Muntadas, Irma Álvarez Laviada, Yann Leto, Óscar Seco, Inma Liñana, Abdul Vas, Francesc Torres, Eugenio Merino, Ana Barriga, Moises Mahiques, Fernando Sánchez Castillo, Alberto García-Alix, Elena Asins, Regina de Miguel, Juan Carlos Robles, Fernando Segura , Marina Núñez, Arturo Comas, Secundino Hernández y Kaoru Katayama.