Segundo de Bachillerato lo hará la segunda quincena de marzo de cara a la preparación de la Ebau
MURCIA. Ante la demanda cada vez más insistente de recuperar la presencialidad en las aulas de la Región por parte de padres, sindicatos y hasta de grupos políticos como Ciudadanos, socios de Gobierno, la Comunidad ha adelantado sus planes de futuro para retomar la asistencia a clase todos los días. Lo más destacable es que Infantil y Primaria tendrán que esperar al menos dos meses, plazo que se calcula para que el 70% del personal de los centros hayan recibido la primera dosis de la vacuna; y que los alumnos de Segundo de Bachillerato lo harán la segunda quincena de marzo, de cara a la preparación de la EBAU. De la ESO y de Primero de Bachillerato no se ha aclarado nada de momento.
La comisión mixta de Salud y Educación ha valorado en su reunión de este martes la vuelta a la presencialidad de los alumnos de Educación Infantil y Primaria siempre que se cumplan dos criterios: que el 70 % de los docentes y demás personal de los centros educativos hayan recibido la primera dosis de la vacuna y que la situación epidemiológica así lo permita, especialmente por el comportamiento de las nuevas cepas.
Estas dos circunstancias pueden avalar una medida que, en todo caso, estará supeditada a que se cumplan estas dos exigencias y que no se produzca una cuarta ola, sobre la que expertos sanitarios comienzan a alertar.
Los técnicos de Salud y Educación han constatado que el descenso en el nivel de transmisión es lento y antes de modificar el régimen actual de medidas implantadas en los centros educativos es necesario analizar cómo puede afectar la Semana Santa, cómo se comportan las nuevas cepas y cómo influye la vacunación en docentes y demás trabajadores de los centros.
Los expertos consideran que el nivel de vacunación del 70% se podría alcanzar en el plazo de unos dos meses. Hasta entonces, se mantendrá un sistema que está ofreciendo buenos resultados -según destacan- y ha permitido situar a la Región entre las comunidades con una menor tasa de aulas en cuarentena, ya que desde que comenzó el curso no se ha visto obligada a cerrar ningún centro.
Según el dictamen de la comisión técnica, el sistema establecido desde el inicio del curso ha permitido reducir el aforo diario en los centros educativos y aportar un incremento de seguridad para alumnos y docentes que, por el momento, conviene mantener.
Por otra parte, la Consejería de Educación trabaja para posibilitar la vuelta a la presencialidad de los alumnos de segundo de Bachillerato, en atención a la importancia académica por tratarse de la última etapa de la Educación Secundaria.
Esta medida podrá adoptarse en torno a la segunda quincena de marzo, coincidiendo con la finalización de las clases de FP en los institutos, de modo que los centros dispondrán de mayor espacio al quedar liberadas esas aulas. En una próxima reunión con los directores de los institutos de la Región se analizarán las medidas que se implementarán, bajo la premisa de no comprometer aforos.
Asimismo, la Consejería de Educación también estudia la presencialidad para los alumnos con necesidades educativas especiales de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, así como de Bachillerato.