MURCIA. Nuevo vuelco en la política regional. Francisco Álvarez deja su puesto como consejero de Empleo, Investigación y Universidades para dedicarse a una nueva tarea: será el portavoz parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional en detrimento de Juan José Molina, quien desempañaba esta labor desde el comienzo de la legislatura. Álvarez apenas llevaba un mes al frente de su cargo en la Comunidad.
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha dado un giro. Pasa de estar en manos del partido a quedar bajo el control de Isabel Franco, Valle Miguélez y el propio Álvarez, los tres diputados que se desmarcaron de su firma en la moción de censura y desobedecieron las instrucciones de su formación para votar en contra del desalojo de Fernando López Miras de la Presidencia.
Es el resultado de la reunión que han mantenido los seis parlamentarios naranjas en la tarde de este miércoles. Sobre la mesa estaba reorganizar las funciones del grupo parlamentario. La mayoría de los tres diputados ha sido clave. Las votaciones se han saldado con los tres votos de Álvarez, Miguélez y Franco frente a los dos votos en contra de Molina y la líder del partido, Ana Martínez Vidal. Alberto Castillo se ha abstenido.
Así, la mayoría de las comisiones parlamentarias en la que participa Ciudadanos pasarán a estar presididas por Álvarez. Únicamente habrá un organismo no dirigido por el ya exconsejero: la comisión del Estatuto del Presidente y de la Actividad Política, que presidirá Alberto Castillo, el presidente de la Cámara.
Molina y Vidal han sido apartados de todas las comisiones parlamentarias en las que estaban presentes.
Martínez Vidal ha calificado la maniobra como un "secuestro en toda regla" del grupo parlamentario. "No es democrático ni justo", ha lamentado. "Había llegado en son de paz y estábamos dispuestos a repartir las comisiones, pero ellos se han negado". Para Vidal, el PP ha pasado "de tener 16 diputados a tener 23, comprando voluntades: 3 exdiputado de Vox y 4 de Ciudadanos". Y apostilló: "Es una anomalía democrática".
Vidal, que hasta ahora ha eludido criticar la actitud de Castillo, ha recriminado abiertamente la posición del presidente de la Asamblea, al que ha incluido dentro de "los cuatro nuevos diputados de Ciudadanos que son del PP". Además, ha criticado que los "tres tránsfugas" han presentado un nuevo reglamento. "No nos han dejado estudiarlo. Y el presidente no lo ha visto mal". La líder naranja ha lamentado también la presencia de un notario en la reunión. "No nos dejaban hacer ni un receso".
Molina ha detallado que seguirá siendo portavoz parlamentario de Ciudadanos hasta que se reúna la Mesa de la Cámara este viernes. Este órgano de la Asamblea decidirá si admite o no el acta levantada ante notario de la reunión que han mantenido esta tarde el grupo de Cs.
"Han tomado el control de la Asamblea con un ejército de tránsfugas", reprochó Molina, con lágrimas en los ojos, quien ha explicado que van a recurrir la decisión si finalmente es admitida por la Mesa, y añadió que los servicios jurídicos de Ciudadanos están estudiando la situación, según cita la Agencia Efe.
Molina indicó también que su partido va estudiar tomar medidas contra el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo , por haber propiciado con su abstención "este movimiento de los tránsfugas".