Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

IX Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia

El director de culto Richard Stanley será una de las estrellas del 'Sombra': ¿Emergen monstruos del Mar Menor?

18/02/2020 - 

MURCIA. "Más y mejor que nunca". Así presentó este martes el IX Sombra Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia su director, Javier García Caballero, quien resumió que en esta edición, que se celebrará entre el 20 y el 28 de marzo, se proyectarán 35 largos y 19 cortos; se organizarán 17 actividades paralelas; y se contarán con 17 invitados de lujo. Ilustrado con un póster, que un año más es obra del artista madrileño Fernando Dagnino y que bien podría ser una versión fantástica de la tragedia ecológica acontecida en el Mar Menor, el festival murciano contará con invitados tan relevantes como los directores Richard Stanley y Enzo G. Castellari, o la actriz Diana Peñalver; con lo mejor del cine fantásticos del 2019; con una exposición homenaje a Chicho Ibáñez Serrador; y hasta con el rodaje de un corto en el barrio de El Carmen, que el festival 'invadirá' durante todo un día.
 
De entre los muertos será la temática de esta novena edición del festival, cuyo nombre se ha metamorfoseado como en alguna película del género, pasando de llamarse C-FEM a Sombra. En el cartel de esta edición aparece un monstruo saliendo de una laguna, con edificios altos al fondo, como los de La Manga de Mar Menor, y con una isla (¿Perdiguera?, ¿del Barón?), con sirenas y distintos animales marinos muertos en la orilla. Todo ello recuerda a la realidad terrorífica que tuvo lugar en el Mar Menor. 

El secretario general para la Cultura, Juan Antonio Lorca; el concejal de Cultura, Jesús Pacheco; el concejal de Turismo, Pedro José García; y el director del Sombra, Javier García, fueron los encargados de presentar este festival que juega en la primera división de los certámenes de cine fantástico de España. "Somos famosos", bromearon los organizadores, quienes destacaron que este género abarca muchas temáticas y está muy normalizado en el día a día de los espectadores. Así, por ejemplo, se esperan más de 10.000 asistentes a las proyecciones, por no hablar de las exposiciones, ya que la de Chicho Ibáñez Serrador podrá ser vista por las 70.000 personas que pasen esos días por el hall de la Biblioteca Regional.

El festival arrancará con la proyección el viernes 20 de marzo de la mítica Braindead, mi madre se ha comido a tu perro, de un Peter Jackson anterior a El señor de los anillos (1992) y con la presencia de la actriz protagonista, Diana Peñalver, quien se quedará en Murcia todo el fin de semana y recogerá el premio Serial Killer.
 
Otro de los invitados que se dejará ver por las calles de la capital será Richard Stanley, el director que tuvo bajo sus órdenes a Marlon Brando durante parte del rodaje de La Isla del Dr. Moureau (el rodaje lo continuó John Frankenheimer). Stanley ha sido elegido como el director de las películas basadas en las novelas de H.P. Lovecraft y protagonziadas por Nicolas Cage.

Lo mejor del género

Fotograma de 'Vivarium'   

En la sección a concurso, se proyectará la aclamada Vivarium (Lorcan Finnegan, 2019) cuya protagonista, Imogen Poots, ganó el premio a la mejor actriz de Sitges Film Festival. También A good woman is hard to find (2019), cuyo director, Abner Pastoll, estará para presentarla. Igualmente, el director Dani Caneiro y la actriz Mariam Bachir presentarán en Murcia su filme El Cerro de los Dioses (2019). Otras películas que se podrán ver en esta sección serán: Amigo (2019) con Óscar Martín y Javier Botet, director y uno de los mejores actores de monstruos en la industria;  The Curse of Valburga (Tomaž Gorkič, 2019);  Blood Machines (Raphaël Hernandez, Savitri Joly-Gonfard, 2019); y Urubú (2019) de Alejandro Ibáñez (hijo del maestro del terror Chicho Ibáñez Serrador), quien estará presente en la proyección.

En apoyo al cine fantástico murciano, se podrán ver dos películas: la premier de Nikolina (Núria Muñoz Ortín, 2016) y Ma petite Sophie (Rubén Bautista, 2018). Asimismo, en el ciclo de directoras de cine de terror se proyectará Raw (Julia Ducournau, 2016) y Babadook (Jennifer Kent, 2014).  

Por otra parte, con motivo del 20 aniversario de Eyes wide shut, de Kubrik, se podrá disfrutar de nuevo en la gran pantalla de esta obra maestra. Train to Busan (Yeon Sang-ho, 2016), The Ring (Hideo Nakata, 1998), Re-animator (Stuart Gordon y basada en el relato de H. P. Lovecraft, 1985), Los caballeros de la mesa cuadrada (Terry Jones, Terry Gilliam, 1975) o La cabaña en el bosque (Drew Goddar, 2012), son otros de los filmes que se proyectarán.

Otros invitados del festival serán los padres de Desolatium, el juego inspirado en el misterioso sanatorio de tuberculosos de Sierra Espuña creado por la empresa murciana Superlumen, semifinalista de los premios PlayStation de 2018 que contará con una estación de juego; Paco Fox, que comentará en directo Star Crush (Luigi Cozzi, 1979), protagonizada por David Hasselhoff; y Julian Richards, propietario de Jinga Films, la distribuidora más importante de cine fantástico de Europa.

Premios, clausura y exposiciones

Imagen de la presentación del Sombra IX Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia     

En la clausura, Enzo G. Castellari recibirá el premio Sombra de Honor en reconocimiento a toda su carrera. Castellari, que tiene 83 años, es uno de los grandes directores del boom cinematográfico italiano de los años 60 y 70 dirigiendo filmes como Voy... lo mato y vuelvo (1967) -spaghetti western inspirado en El bueno, el feo y el malo-, Keoma (1976) o Aquel maldito tren blindado (1977). Se rumorea que el director Quentin Tarantino se encuentra enfrascado en un remake de esta última película. 

El premio Nosferatu recaerá en Marcos Botella, profesor de la Escuela Superior de Diseño de Murcia el sábado 28, coincidiendo con la actuación de Los amigos de los animales (ex miembros de Ross, Schwarz y Second), que interpretará en directo y con un equipo cuadrafónico la banda sonora original compuesta especialmente para la proyección del clásico Nosferatu (F.W. Murnau, 1922).

También habrá fantasía para los más jóvenes, de mano de One piece: Stampede (Takashi Ōtsuka, 2019), El viaje de Chichiro (Hayao Miyazaki, 2002) y Mascotas 2 (Chris Renaud, 2019). El ciclo de cine adaptado mostrará una película por determinar en colaboración con Astrade. Además, Jesús Costa, presidente del colectivo No Te Prives presentará la película Bliss (Joe Begos, 2019).

El viernes 13 de marzo se inaugurará una exposición en el café bar Ficciones con obra de veinticinco ilustradores murcianos que mostrarán su interpretación personal de la temática del festival de Entre los muertos. Además, el hall de la Biblioteca Regional acogerá una exposición homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, que se inaugurará el 26 de febrero con la presencia de su hijo, Alejandro Ibáñez .

El artista madrileño Fernando Dagnino, autor del cartel, es el creador de Smart Girl, el cómic futurista inspirado en Blade Runner que trata sobre la emancipación de la mujer. La obra, publicada en Francia y España, ha estado nominada a tres categorías en los premios Carlos Giménez 2019 (mejor rotulista, mejor guion y mejor obra) y ha ganado otros dos (mejor portada y mejor dibujante nacional).

Noticias relacionadas

next